Crecimiento de internet 1998-2008 en Chile y el mundo Crecimiento de internet 1998-2008 en Chile y el mundo

La evolución de 10 años de Internet en un par de segundos.

Crecimiento de internet 1998-2008 en Chile y el mundo

por

La evolución de 10 años de Internet en un par de segundos.

La importancia de Internet en las vidas de cada uno de nosotros es innegable, es casi tan importante como el pan que comemos a diario.

¿Qué es un computador sin Internet hoy en día? Algo con limitada capacidad, sin vida podríamos decir. Agréguenle internet y tenemos a la pareja perfecta, conocimientos sin límites, entretenimiento por doquier y su buena cuota de procrastinación y porno.

2000: Internet se está estableciendo bien en Europa y está creciendo vertiginosamente en países como Chile, Corea del Sur y Malasia.

La BBC, como siempre sorprendiéndonos, ha creado un notable gráfico interactivo con la evolución de Internet a los largo de 10 años, entre 1998 y 2008.

A riesgo que se me caiga el carné, aún recuerdo el año 2000, que fue el año que comenzó el boom de Internet en los hogares en Chile. Yo por ese entonces, entrando a la universidad, navegaba en una triste conexión de 56 kbps, que a fin de mes me daba muchos dolores de cabeza por el alto costo asociado. Había que contar cada minuto que pasaba, cómo lo odiaba. Pero si mal no recuerdo, el año siguiente mis padres pudieron costear una conexión de 128 kbps, que en términos de hoy en día sería algo así como 4 mbps, ya que la de 256 kbps era la más alta y costaba un ojo de la cara, tal cual la de 8 mbps actual. Poco después nació la de 512 kbps y el resto es historia, así es la evolución de la tecnología.

Miren el gráfico interactivo y se podrán dar cuenta que Chile siempre estuvo a la cabeza en penetración de Internet en Latinoamérica en términos de porcentaje total de la población. Todo calza perfecto con mis recuerdos.

El año ’98 el uso de la red era incipiente en toda Latinoamérica, unos pocos puntos porcentuales del total de la población. Sin embargo, el año 2000, en Chile, teníamos prácticamente la misma cantidad de usuarios conectados a la red que Argentina (2.600.000 ambos países aproximadamente), un país con el doble de nuestra población. Me atrevería a decir que el boom en Argentina y Brasil comenzó el año 2003-2004 aproximadamente (si me equivoco me corrigen, pero eso se extrapola del gráfico).

Por ese entonces (año 1998) Norteamérica y los países escandinavos ya contaban con más del 28% de la población en línea, un dato que no deja de sorprender, una diferencia abismal.

Curiosamente la explosión en Europa comenzó en años cercanos a Chile, 2000 en adelante, siendo Suiza el que fue siempre a la cabeza. Ya el 2004 la masificación fue en todo el continente viejo.

Cabe destacar que África, lamentablemente y como era de esperar, al día de hoy, la cantidad de personas conectadas a la red de redes es mínima y no se ve para cuando eso pueda cambiar.

Sería interesante aprovechar esta instancia para que cada uno cuente su experiencia con Internet a lo largo de su vida y cómo los ha marcado, no importa qué edad tengan o de qué país sean, toda opinión es bienvenida.

Link: SuperPower: Visualising the internet (BBC News) (Vía)