Cortafuegos chino bloqueó el acceso de algunos sitios a usuarios de Chile y California

Cortafuegos chino bloqueó el acceso de algunos sitios a usuarios de Chile y California

por

Al parecer la invasión China está extendiendo su poderío hacia Internet (aunque esto no debería sorprender a nadie), lo que debería ser un motivo más de preocupación para el resto del mundo.

El pasado miércoles algo extraño sucedió con un servidor raíz de Internet que opera desde Suecia, el que comenzó a redirigir las peticiones de algunas páginas hacia servidores chinos que se encuentran detrás de su omnipresente cortafuegos (con el que se censura la Internet en ese país). El problema afectó principalmente a sitios como Twitter, Facebook y YouTube.

Según el administrador del DNS de NIC Chile, Mauricio Vergara Ereche, un ISP local estaba resolviendo peticiones DNS para dichos sitios que se encuentran bloqueados por el gobierno, siendo redirigidos hacia otras direcciones sin ningún sentido. Vergara señaló que el hecho se repitió en tres puntos de acceso en Chile, a los que se debe sumar otro punto ubicado en California (Estados Unidos).

Si bien el problema parece haber quedado resuelto el día de ayer, aún no se tiene un detalle claro de cuán extendido podría estar. Según algunos expertos el problema se debe a que algunos servidores que se encuentran ubicados fuera de China fueron de alguna manera vulnerados, por lo que comenzaron a redirigir algunas peticiones de los usuarios hacia servidores chinos que las modifican de manera que no puedan consultar los sitios bloqueados por orden del gobierno.

Es sabido que desde China se ha cambiado la información de enrutamiento de DNS, con el objeto de redirigir a los usuarios de los servicios censurados a servidores del Gobierno; pero esta es la primera vez que se da a conocer de manera pública que estas rutas han sido filtradas fuera de China.

Links:
– China’s Great Firewall Spreads Overseas (PC World)
– Odd behaviour on one node in I root-server (facebook, youtube & twitter)