Ciencia

Corazón de Chileno: cómo un grupo de estudiantes logra participar en el mundial de robótica

(c) Corazón de Chileno

“Corazón de Chileno” son 32 estudiantes de entre 15 y 18 años, de 12 colegios y 8 comunas de Santiago, que sacrificaron sus vacaciones de verano y trabajaron con computadores, taladros, latas y circuitos para crear un robot, que participará en el mundial de robótica la próxima semana.

A punta de esfuerzo y ganas, el equipo ha logrado salir adelante, y este año ha hecho de todo para participar en el desafío que fue lanzado por la organización de la FIRST Robotic Competition el 6 de enero, a través del canal de TV por internet de la NASA. Bautizado “Breakaway”, la competencia este año tiene que ver con fútbol.

La construcción

Después de ver el video anterior, el plazo para construir la máquina era de 6 semanas. “A nosotros las piezas nos llegan como una o dos semanas después (por estar en Chile). En ese tiempo diseñamos todo en 3D, fuimos haciendo prototipos en madera y después cuando estábamos seguros de lo que íbamos a hacer, compramos los materiales”, explica Leonel Lagos, estudiante de ingeniería en la Universidad Andrés Bello y uno de los tres mentores del equipo junto a Ignacio Fernández y Luz Valenzuela, todos aún universitarios.

Otros equipos en Estados Unidos, explican, son apoyados por empresas e ingenieros de esas compañías para realizar sus proyectos. Pero aquí se las arreglan entre ellos: consiguieron algunas herramientas con una ferretería de Talca, aluminio con la empresa Alumco, y desarmaron a sus dos robots de las competencias anteriores para crear a “John Santos”, el robot que competirá en esta prueba.

Los recursos

El dinero para participar, sin embargo, sigue siendo escaso. “Los aportes que tenemos son más bien de las municipalidades, Maipú, Puente Alto, Providencia, Conchalí y Cerrillos, más la plata de los mismos chiquillos”, dice Leonel. “Teníamos conversaciones con el gobierno, pero con lo del terremoto se canceló todo. Esa semana como que se perdió y ahora estamos con todo encima”, dice Gastón Calderón, estudiante de 17 años miembro del grupo.

De hecho, casi se quedaron sin participar en el concurso por falta de recursos. “El día que se cerraba la inscripción nosotros no teníamos plata para participar, ya no estabamos participando”, dice Leonel. Pero en las dos competencias anteriores habían tenido un buen desempeño, e hicieron lazos de amistad con el equipo estadounidense Roboskunk. “El mentor de ellos es John Santos”, dice Gastón, “él fue el que hizo uno de los contactos para que pudiéramos conseguir el dinero de la inscripción (con la empresa BAE Systems, que fue la que puso los US$6.000 requeridos), y por eso el robot se llama como él, John Santos”.

La construcción del robot se realizó en un edificio de la Universidad Andrés Bello, en Abate Molina 140 (Santiago Centro). “Teníamos la escoba. Con las mesas de trabajo, taladrando, cortando, computadores por acá, con mucho ruido y nos retaron varias veces porque en este edificio abajo hay puros alumnos tesistas”, dice Leonel.

RoboSkunk

RoboSkunk, instalado en una escuela en Los Angeles, EE.UU., fue nuevamente fundamental para el desarrollo del proyecto. “Varios días trabajamos por Skype y cuando tenían dudas hablaban con nosotros, y ellos también nos ayudaron harto, todo por Skype. Allá son 5 horas menos, pero como nos quedábamos trabajando de viernes a domingo igual los veíamos siempre”, explica Juan Pablo Rodríguez, estudiante de 18 años.

Los alumnos de RoboSkunk contaban con el apoyo de ingenieros de Boeing y Raytheon, quienes también respondieron a las consultas de los chilenos a través de videoconferencias por Skype.

Apenas 4 días antes del terremoto que golpeó a Chile, el robot John Santos fue empacado y enviado a la competencia a través de FedEx, que dona un envío de hasta 200 kilos para esta competencia. Ahora, apenas han conseguido el dinero para que viajen 10 de los integrantes a la competencia regional que se desarrolla la próxima semana.

Por su buen desempeño el año pasado (ganaron el “Rookie Inspirational Award”), han sido invitados a participar directamente en el mundial, que se realizará en abril. Sin embargo, no tienen los recursos para viajar, y su participación está por esto en duda. Las esperanzas son que alguna empresa que pueda auspiciarlos, sin embargo, el terremoto ha complicado mucho las cosas.

Si alguno puede ayudar, pueden contactarlos a través de su sitio web, CorazondeChileno.cl, seguirlos en Twitter o visitar su sitio en Facebook.

Links:
– Corazón de Chileno
– FIRST

Tags

Lo Último


Te recomendamos