Concepción, Santiago y hasta Buenos Aires se desplazaron al oeste por terremoto

Concepción, Santiago y hasta Buenos Aires se desplazaron al oeste por terremoto

No cabe duda que el terremoto en Chile movió a la Tierra, y también movió al país, y ahora sabemos cuánto. De acuerdo a un estudio que realiza el científico Mike Bevis de la Universidad de Ohio, que lleva midiendo los movimientos en Chile desde 1993 a través de GPS, la ciudad de Concepción (la más cercana al epicentro) se desplazó 3 metros hacia el oeste.

Según las mediciones, Santiago se desplazó 28 centímetros hacia la misma dirección, mientras que en Argentina varias ciudades también se habrían movido. Buenos Aires, que está a 1.200 kilómetros del epicentro, se desplazó 3,9 centímetros.

“El terremoto del Maule es probablemente uno de los terremotos – si no el más – importante de los que se han estudiado hasta ahora”, afirmó un colaborador del proyecto, Ben Brooks de la Universidad de Hawaii en un comunicado. “Ahora tenemos instrumentos modernos y precisos para evaluar estos eventos, y podremos obtener muestras espaciales densas de los cambios que causó el sismo”.

Esta zona es de interés para los científicos porque es un área de subducción – es decir, una placa tectónica se hunde bajo otra – y los terremotos más fuertes de la historia se han producido en este tipo de áreas.

Links:
Preliminary Coseismic Displacement Field M8.8 Maule Earthquake, Chile Feb 27 2010 (U. de Hawaii)
– Chile Earthquake Moved Entire City 10 Feet to the West (Wired)