Equipos

¿Cómo funciona un teléfono satelital?

Naomi en LOST usa un teléfono satelital.

Ayer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, trajo especialmente 25 teléfonos satelitales a Chile, para ayudar a comunicar a las regiones que se encuentran aisladas en el país desde que ocurrió el terremoto, que interrumpió severamente las comunicaciones.

Pero ¿cómo funcionan estos teléfonos, y por qué resisten desastres como un terremoto?

  1. La operación de un teléfono satelital es relativamente parecida a la de un teléfono móvil, con la diferencia que en lugar de usar torres de celulares de una red existente, estos equipos ocupan una serie de satélites que están en el espacio para enviar la señal, sin depender de las instalaciones terrestres.
  2. Para hacer una llamada, el usuario sólo debe marcar el número al que quiere llamar, tal como en un teléfono normal. El equipo buscará el satélite más cercano en órbita y le enviará la señal de la llamada.
  3. Acto seguido, el satélite devolverá la señal a la Tierra al terminal receptor más cercano, conocido como “puerta” o gateway. Este receptor traspasará la llamada a los sistemas terrestres, o si eso no es posible, devolverá la señal al espacio para que el satélite busque otra puerta que sí pueda conectar la llamada. Dependiendo desde dónde y hacia dónde se está llamando, la señal puede rebotar entre la Tierra y el espacio varias veces.
  4. Una vez que el satélite encuentra una puerta que puede conectar la llamada a la red del receptor, la señal es transformada para que pueda ser recibida por cualquier teléfono corriente. Tras la conversión y después de que se establezca la conexión, el receptor de la llamada recibirá el llamado.
  5. También se puede llamar directamente a otro teléfono satelital. En tal caso, la señal viaja al satélite y luego directo al equipo, sin pasar por ninguna red de tierra.

Actualización: Los teléfonos satelitales son bastante caros. Un equipo cuesta alrededor de US$1.000, e incluso puede haber algunos mucho más caros que incluyen servicios como internet satelital. Estos equipos también se venden a través de operadoras (Inmarsat, SkyTerra, Thuraya, ACeS, etc) tal como los móviles y tienen planes de prepago o de plan, con diferentes valores según la cantidad de minutos.

Links:
– How does a satellite phone work? (eHow)
Satellite phone
(Wikipedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos