CHW

Cifra final: 1.100 pueblos quieren banda ancha de Google

Peleas con uñas y dientes incoming…

La semana pasada nos asombrábamos con las locuras de algunos alcaldes de localidades más bien pequeñas de los Estados Unidos que deseaban que Google los eligiera como los depositarios de la dicha de tener el enlace más rápido del país del norte y probablemente de toda América y del 99% del planeta (me lo acabo de inventar, pero podríamos suponer que las conexiones absurdamente rápidas de los países nórdicos, coreanos, japoneses y quizás uno que otro suman el 1% mundial) desde que Google anunció su banda ancha experimental de fibra óptica de 1 Gbit/s.

PUBLICIDAD

Resultó, entonces, que terminó el plazo para postular a conseguir un puesto en la lista más deseada del planeta. Y 1.100 localidades de todo gringolandia Estados Unidos llenaron la solicitud, mientras que 194.000 individuos escribieron cartas de apoyo a su localidad correspondiente. La distribución a través del país la podemos apreciar en la figura que encabeza esta nota. Se nota claramente la poca participación del centro del país y una participación insólita más hacia la costa.

El costo de la instalación en infraestructura será gratis para la ciudad elegida (recordemos que será sólo una), y sólo se le cobrará el precio del enlace al usuario (no podía ser de otra forma).

El experimento de Google, una vez que deje atrás la fase experimental, valga la redundancia, se encontrará con una lucha feroz de parte de los proveedores actuales de conexión a Internet (que ofrecen velocidades 100 o más veces menores que lo que pretende Google) y lobbystas del mismo gobierno presionados por los gigantes de las comunicaciones. Primera vez que Google sería una hormiga al lado de gigantes como Comcast y Verizon, resulta muy curioso mirarlo de esa forma.

Sólo resta esperar la decisión final, y no les quepa duda que podrán enterarse por esta misma vía cuando la gran G dé su veredicto.

Link: The Final Tally: More Than 1100 Cities Apply For Google’s Fiber Network (TechCrunch)

Tags

Lo Último