Científicos pronosticaron Terremoto de Chile el año 2007

por

Paper disponible en línea

Pregunta: ¿En que se parece la Informática, el harware y la Sismología? Respuesta: en que todas son ciencias inexactas, pero tal parece que ésta última se aleja un poco de la similitud, ya que un grupo de científicos franceses, búlgaros y chilenos habría realizado una investigación sobre acumulación de tensión sísmica en el país, encontrando una gran laguna de energía almacenada entre el sector de Constitución y Concepcion, lo que calza perfectamente con el epicentro del terremoto ocurrido el fatídico 27 de Febrero pasado.

El abstracto del paper habla de tres campañas (1996-1999-2002) que midieron vía GPS la tensión acumulada en la región central-sur de Chile, recopilando datos importantes sobre la velocidad con la que la Placa de Nazca se interna por debajo de la Placa Sudamericana (subducción), recordemos que los terremotos en la zona de Chile se producen por la interacción entre estas 2 placas y que además dan forma a la Cordillera de Los Andes. Pero el dato más importante fue una acumulación de más de 10 metros que no se estaban desplazando en las longitudes 35–37°S (Concepción-Constitución) mientras que el resto del área tenia un avance de 67mm por año. Los científicos en ese entonces pronosticaron que en el peor de los escenarios se podría producir un terremoto de magnitudes tan grandes como 8-8.5 grados Richter, aunque estuvieron muy cerca, los sismógrafos lamentablemente marcaron casi 8.8 grados Richter y la tensión liberada fue cercana a los 8 metros.

El documento en su totalidad esta disponible en el sitio Science Direct por un precio de USD$31 y sin duda en CHW habrán expertos en el tema que conozcan más que yo y nos logren explicar algunos términos importantes para comprender el terremoto.

Link: Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile (ScienceDirect)