CHW

Chinos adaptan Android al Longsoon

Los reyes de la adaptación

Yo no me canso de alabar la versatilidad de la electrónica china y resulta que lo voy a hacer de nuevo. Ese país es a los gadgets lo que Victor von Frankenstein fue para la cirugía… si hubiera existido, claro. Sacan aparatos que por fuera parecen un iPhone y por dentro tienen las tripas de un Gameboy, o unos handhelds que parecen un PSP pero pero en realidad corren un celeron. He visto productos tan exóticos que no sé si es ingeniería o modding.

PUBLICIDAD

Pero bueno, esa no es la noticia. Resulta que los chinos de la empresa Lemote Technology están trabajando para adaptar el sistema operativo Google Android OS al cpu nacional, el Longsoon, también conocido como Godson. Este dispositivo, desarrollado por el Institute of Computing Technology (ICT), es un procesador de arquitectura MIPS, una familia que viene siendo prima de los ARM, ambos basados en instrucciones RISC. En particular, el Longsoon no es realmente un MIPS aunque es compatible a nivel de instrucciones, tal como el set de instrucciones Intel EM64T es compatible con su predecesor,  AMD64 sin ser lo mismo.

Aunque Android está pensado para arquitectura ARM, en realidad no hay impedimento para dejarlo corriendo como locomotora en otras arquitecturas. En lo que se refiere a la adaptación MIPS hay dos grandes antecedentes: en abril de 2009 la empresa Embedded Alley había completado un port exitoso de Android en procesadores de arquitectura MIPS como el Alchemy RMI, y luego la misma MIPS Technologies anunció que publicarían su implementación de Android para la arquitectura. Pero China tiene un producto propio y ahora tendrá una implementación propia.

Lo que son las ironías de la vida… Google y el gobierno chino se hacen musarañas en la prensa pero la industria electrónica no se para a pensar en niñerías. Pronto tendremos aparatos con hardware original chino, sistema operativo Google, precio económico y probablemente un aspecto completamente sui generis. Eso es lo que realmente importa.

Link: Lemote tweaking Android to run Loongson chip netbook (Shanzai)

Tags

Lo Último