logo
fayerwayer 28/03/2010

Chile es 40° en ranking mundial de TI

[metroimage ids=”38-127460″ imagesize=”large”]El foro económico mundial (WEF) publicó el estudio The Global Information Technology Report en su versión 2009-2010. Se trata de una publicación en donde se asigna un puntaje a múltiples variables locales buscando correlacionar la actividad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (más conocidas como TIC) en 133 países con el desarrollo sustentable y el nivel de vida de éstos.

En la versión 2009/10, el antiguo líder indiscutido Dinamarca quedó relegado a la tercera posición, detrás del vicecampeón Singapur y el flamante nuevo líder, Suecia, que cuenta con la hacker Lisbeth Salander.El resto del top 10 se compone de Suiza, USA, Finlandia, Canadá, Hong Kong, Holanda y Noruega. Me sorprende que algunos de ellos tengan mejor posición que potencias como Corea del Sur, Taiwan, Alemania y el Reino Unido.

Chile ocupó la posición número 40, lo cual no es tan malo considerando que quedamos por encima de potencias industriales como Italia, pero tampoco es nada alentador si pensamos que en la edición 2007/2008 ocupábamos el puesto 34°.

¿Qué es lo que lleva a Chile a ocupar esa posición? Hay varios indicadores en los que no salimos nada de bien parados:

  • Trámites necesarios para iniciar nuevos negocios
  • Tiempo necesario para iniciar nuevos negocios
  • Trámites necesarios para hacer cumplir un contrato
  • Tiempo necesario para hacer cumplir un contrato
  • Gasto en educación
  • Calidad de la educación en matemáticas y ciencias
  • Calidad del sistema educacional
  • Tarifas de la banda ancha
  • Tarifas de telefonía celular
  • Tarifas de telefonía fija

En fin, leyendo nuestro perfil no entiendo cómo nos dieron el puesto 40. Pero lejos de ponernos chauvinistas, hay que tomar esto como una luz de alerta. En la práctica no sacamos nada con hablar de los emprendimientos y las pymes si el sólo hecho de armar una empresa implica una larga peregrinación que involucra abogados, notarios, conservador de comercio, diario oficial, impuestos internos y recién ahí puedes probar suerte y apostar a un emprendimiento.

Pero bueno, rescatando lo positivo, Chile es uno de los tres países hispanoparlantes que figuran en el top 50. Los otros son España (34°) y Costa Rica (49°). Puerto Rico también aparece en el lugar 45 pero  en la práctica es parte de los Estados Unidos en la forma de Territorio no Incorporado. Para ver el listado completo, pinchen en el link de abajo.

Link: The Global Information Technology Report (WEForum.org)