Campaña para llevar video a Wikipedia con HTML5 y Theora Campaña para llevar video a Wikipedia con HTML5 y Theora

¿Está lista Wikipedia para unirse a la revolución del video?

Campaña para llevar video a Wikipedia con HTML5 y Theora

por

¿Está lista Wikipedia para unirse a la revolución del video?

Estoy seguro que cuando alguno de Uds. escucha la palabra Wikipedia pasan muchas cosas por su cabeza, no sabría exactamente cuáles son pero sí sé que algunas de ellas son, mucho texto, muchas fuentes, varias fotografías ilustrativas, en fin, mucha información bien compilada al alcance de unos tecleos y algunos clics.

Sin entrar en la polémica de si es una fuente confiable o no de información, su utilidad está fuera de discusión, es útil y punto. Bien lo podrán aseverar aquellos escolares y otros estudiantes que la utilicen como su fuente principal de información y que esperamos no sea un vil copy-paste. O sin ir muy lejos, ¿a quién de Uds. Wikipedia no los ha sacado de alguna duda rápida?

Hace unos días fue creada una campaña para llevar video a la querida por unos y odiada por otros, Wikipedia. El video es, sin duda, el gran ausente en la gran enciclopedia en estos tiempos en que casi todo es multimedia. Pero eso no necesariamente es malo, algunos la prefieren así y otros, como la Open Video Alliance, quieren que esto cambie.

Más de alguno estará pensando en que es llegar y pegar el código de Youtube en Wikipedia. Pues no, no es así como funciona, Youtube no tiene nada que ver en todo esto, sino que se hará todo transparente y mediante herramientas 100% libres, con  el estándar HTML5 y el códec de video Theora como sus actores estrella.

Los creadores del reproductor de video de código libre, Miro, han puesto a disposición de la comunidad una herramienta para transformar videos al formato .ogg Theora y acá pueden encontrar un How to.

Queda hacerse la pregunta, ¿Está lista la Wikipedia para recibir videos?

Sea como sea, la medida ya está generando polémica y tiene sus firmes detractores, sólo resta esperar la evolución del asunto.

Link: It’s Time to Get Video on Wikipedia (Mashable)