Bullet Physics 2.76 compatible con OpenCL

por

Tiembla PhysX

Las físicas por GPU son dominio exclusivo de Nvidia con su tecnología PhysX, pero ello podría estar por terminar con la aparición de la nueva versión 2.76 de Bullet Psysics que acaba de salir; y entre sus muchas mejoras se encuentra una que era esperada por muchos, el soporte parcial al API GPGPU estándar OpenCL, el cual se da a través de MiniCL, un subconjunto de rutinas de OpenCL, el cual se constituye en el primer paso hacia su inminente versión 3.0, la cual tendrá compatibilidad completa con OpenCL.

Aquí las nuevas características de Bullet Physics  2.76:

  • New binary .bullet file format support, with 32/64bit little/big endian compatibility.
  • New btCollisionWorld::contactTest and btCollisionWorld::contactPairTest query for immediate collision queries with a contact point callback.
  • New btInternalEdgeUtility to avoid unwanted collisions against internal triangle edge.
  • Improved MiniCL support in preparation for Bullet 3.x OpenCL support.
  • Improved CMake build system support, making Jam and other build systems obsolete
  • Many enhancements and bug fixes, see the issue tracked at bullet.googlecode.com

Bullet Physics fue usado en la película 2012, adicionalmente también se lanzaron nuevas versiones de Dynamica, el plugin Bullet para Autodesk Maya… Bullet Physics y los plugins se pueden descargar aquí.

Ya veremos qué cambios en el mercado de los juegos 3D se dan con esta nueva versión de Bullet, ahora con un mercado donde OpenCL ofrece una amplia plataforma instalada (Radeon HD 4000, HD 5000, VIA S3 Chrome 5000, Geforce 8000, 9000, GTX-200, GT-300, y, dentro de poco Fermi) y Bullet es solo el comienzo de muchas otras aplicaciones GPGPU; PhysX de nvidia ya no está sola, aún es muy pronto para saber si Bullet la superará en proporción de mercado en algunos meses o años, pero es beneficioso para el mercado de los juegos una 2º API de físicas por GPU, por otro lado, las físicas por CPU continúan siendo las dominantes, y Havok con el soporte multihilo mostrado en el juego Battlefield Bad Company 2, nos hace preguntar si realmente tienen futuro las físicas por GPU.

Link: Bullet Physics 2.76 SDK Available (Geeks3D)