Blur a primera vista Blur a primera vista

Esta es la beta de Blur. Sorpresa: está bastante bien.

Blur a primera vista

Esta es la beta de Blur. Sorpresa: está bastante bien.

Desde hace un par de días que está disponible la beta de Blur, en Xbox 360. Y tengo que reconocer que si bien sabía que iba a sentarme frente a un juego de carreras mas cercano a Burnout que a Forza, no tenía muy claro a que iba exactamente.

Principalmente por la estética, la relación Need for Speed/tuneos/circuitos urbanos es la primera que se hace. Y si bien las características de conducción y en general del juego son bien arcade, tiene algunos rasgos que lo hacen acercarse incluso a Mario Kart…

Como todo juego de carreras, la idea es muy simple: llegar primero que nadie. Y para eso no solo se necesita ser el más rápido y hábil al volante, sino que aprovechar muy bien los power ups que están repartidos por los circuitos, al mas puro estilo Mario Kart. Los ítems tienen son tanto ofensivos como defensivos, entre los que se ven escudos, proyectiles, algo asi como botiquines (los autos tienen un medidor de energía), y nitros. Se pueden almacenar hasta 3 de estos, por lo que hay un componente estratégico muy interesante que le agrega bastante profundidad al asunto.

Los circuitos tienen diferentes rutas en ciertas partes, y obviamente los mejores ítems están en aquellos sectores mas difíciles de divisar a la rápida. Por lo mismo, conocerse al dedillo las pistas y sus caminos puede llegar a ser vital, si se quieren aprovechar todas las oportunidades de triunfo.

En lo que respecta al manejo y conducción en si, esto es un arcade de tomo y lomo. Los autos se dividen en categorías de a la A a la D, siendo la primera la más rápida siempre. Aparte, existe un leve componente de tuning, aunque son básicamente ciertas mejoras predeterminadas para tener un auto mas ofensivo o defensivo, según sea el caso; por dar un ejemplo, si se reciben proyectiles cuando se está con el escudo activado, el impacto se absorbe y se puede transformar en otro ítem. En general, la buena administración de los power ups puede hacer la diferencia entre un piloto bueno y uno del montón.

La beta ofrece cuatro modos de juego, dos de los cuales se desbloquean en niveles mas altos. Las carreras, según el tipo de juego, pueden ser de hasta 20 jugadores, y al menos en mi caso no hubo problemas de lag ni nada que pudiera achacarse a la conexión. Visualmente cumple mas que bien, no es demasiado pretencioso ni en cuanto a modelados de autos ni de niveles en general, y el diseño artístico es bastante light y abundante en colores, sin llegar a cansar la vista.

¿Qué más? algo muy importante: jugablemente es bastante redondo. La curva de dificultad no es compleja, y está bien balanceado en cuanto a ítems, algo medio invisible pero que para este juego, no permite margen de error. Punto aparte, los circuitos tienen un diseño impecable para el estilo en el que se mueve. Quizás compitiendo contra otros 19 tipos todo se torna demasiado caótico a causa de los rayos, balas y demases, pero las pistas son bastante grandes como para que los mas habilidosos al volante puedan sobrevivir sin caer en los tiros de nadie. Es bastante fácil de jugar, aunque no tanto de dominar, y ofrece un buen reto para novatos, y algo profundidad extra para los que quieran ir un poco más allá.

Habrá que seguirle la pista de aquí a que salga. Por mientras, la beta se puede conseguir en el sitio oficial, previo formulario de registro. Vale la pena.

[gametrailers 62626 nolink]