Australianos crean prototipo avanzado de Visión Biónica

Australianos crean prototipo avanzado de Visión Biónica

por

Investigadores de Bionic Vision Australia (BVA) han producido una prototipo de implante de visión biónica que podría estar listo para iniciar la restauración de la vista a ciegos, tan pronto como 2013. El sistema consta de un par de anteojos con una cámara integrada, un procesador que cabe en el bolsillo, y un implante ocular que se coloca en la retina en la parte posterior del ojo y electrónicamente estimula las neuronas retínales que envían información visual al cerebro.

La imagen visual resultante es pequeña y de baja resolución, pero la tecnología espera mejorar en los próximos años. Incluso en su forma actual resulta un logro importante que puede cambiar la vida a quienes no pueden ver.

“Esto revolucionará y será la cosa más grande en términos de ceguera y visión baja, desde que Louis Braille inventó el alfabeto Braille hace más de 200 años”

Gracias a una aportación del gobierno australiano de casi $40 millones de dólares en el 2009, Bionic Vision Australia ha sido capaz de acelerar un programa que esperaba resultados para el 2020, a tan solo tres años de distancia.


Bionic Vision trabaja de forma similar al sistema Argus II desarrollado en Estados Unidos, Retinal Implant AG en Alemania o el implante retinal del MIT. Una pequeña cámara está montada en la parte superior de un par de gafas, y las imágenes resultantes se envían a una pequeña unidad de procesamiento que puede mantenerse en el bolsillo del paciente. Este procesador envía de manera inalámbrica una imagen truncada a un chip diminuto que 2x4mm implantado directamente en la retina y estimula directamente las neuronas visuales, mandando una señal visual en bruto al cerebro para su procesamiento.

Link: First advanced prototype revealed for the Australian bionic eye (Gizmag)