fayerwayer

Argentina: En Facebook también se recuerda a los desaparecidos por la dictadura

Hoy 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas y desaparecidos durante la última dictadura militar que ejerció el poder entre 1976 y 1983. Esta fecha intenta ser una jornada de reflexión y análisis de un período nefasto y oscuro, el cual, como tantos otros, generó una iniciativa de usuarios de Facebook para invitar a participar de un homenaje.

En esta ocasión, la propuesta fue quitar el avatar y dejar la silueta blanca que inserta Facebook por defecto, como una muestra de la sensación que puede producir la ausencia de un ser querido: “Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos”, es parte del texto que invita a compartir la conmemoración. En algunos perfiles también podía leerse la leyenda “Nunca Más” en referencia al informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) luego del retorno de la democracia en 1983.

La respuesta resultó ser muy amplia con docenas de grupos similares en Facebook con la misma iniciativa. Además, se viralizó hacia otros servicios sociales como Messenger y Twitter, generando varias propuestas y hashtags como mostrar una imagen o contar qué hacía cada usuario en esa fecha, como un ejercicio de la memoria.

A pesar de que es un feriado relativamente nuevo (se decretó en 2002 pero se oficializó en el calendario en 2006), para muchos era una deuda pendiente que durante esta jornada se pudiera tener presente una etapa histórica que marcó de manera muy profunda a todas las generaciones posteriores, tanto de la Argentina como de todos los países de Latinoamérica que también sufrieron dictaduras militares.

Link: Facebook (gracias Ariel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos