Apple incluiría multi-tasking en iPhone 4.0 Apple incluiría multi-tasking en iPhone 4.0

Ahora el iPad no se ve tan feo

Apple incluiría multi-tasking en iPhone 4.0

por

Ahora el iPad no se ve tan feo

Este es uno de los puntos más criticados de la plataforma móvil de Apple, y sin duda el talón de Aquiles del iPad, dispositivo qué aún no sale a la venta pero de todos modos se espera que tenga buena aceptación. Pero la gran incógnita del porque Apple no incluye soporte para multi-tarea y cuando lo harán parece haber sido revelada, fuentes cercanas a Cupertino confirman que Apple habría dado con una solución total a la problemática del soporte multi-tasking, sin perder calidad en la ejecución de aplicaciones o vida de batería.

No es un problema técnico

Muchos no saben que iPhone OS realmente tiene soporte multi-tasking, el problema es que es un sistema preventivo y que sólo ocupan aplicaciones muy especiales como SMS, Teléfono, Mail, iPod, Nike+ y una serie de otras apps que corren en segundo plano, por lo que extender este soporte a terceros que promocionan sus productos en la App Store no es un asunto técnico.

El modelo de seguridad de iPhone OS fue diseñado de tal manera que al presionar el “botón Home” la aplicaciones se cierre, aunque los últimos SDKs permiten poner a la aplicación en reposo para volver al mismo estado en que se dejo o que la app se comunique con el sistema vía notificaciones y estas den alertas al usuarios aunque el usuario no este ejecutando la aplicación. El diseño intenta prevenir que algunas rutinas corran en segundo plano sin que el usuario lo sepa, esto elimina la posibilidad de que exista alguna app que sea un potencial spyware, adware o virus.

Jailbreak, no muy buena idea

Gracias al Jailbreak muchos usuarios se han beneficiados de incluir nuevas características al iPhone OS, por ejemplo modificar a gusto los themes, tener acceso consola, poder ejecutar código directamente en el procesador e instalar aplicaciones que en la App Store sería rechazados inmediatamente.

Todo bien hasta aquí, pero el hecho es que hacer jailbreak al sistema se compromete el modelo de seguridad de iPhone OS siendo blanco fácil de exploits, adware y virus, de hecho hemos escuchado noticias sobre hackeos a estos teléfonos remotamente, sólo era necesario tener un iPhone con Jailbreak.

Algunas aplicaciones de terceros y no admitidas por Apple han hecho debut con Jailbreak, logrando correr en segundo plano sin problema, pero esto también puede comprometer tus datos, imagina una de estas app que hace uso intensivo del GPS para saber donde estas en todo momento o sí en segundo plano esta ocupando la red 3G para transmitir datos.

iPhone 4.0 al ataque

Apple tiene varias formas de atacar el problema del multi-tasking, la más simple es permitiendo que aplicaciones de terceros puedan correr en segundo plano al igual como lo hacen Mail, SMS o iPod, nada complicado porque el soporte existe.

Pero abrir el soporte multi-tasking preventivo a otras compañías también implica un cambio a nivel de usuario, la interface gráfica actual no esta diseñada para que uno se entere de las aplicaciones que funcionan en segundo plano, esto trae un nuevo desafío para la gente de Apple, quienes deberán crear una nueva interfaz intuitiva para el usuario que permita moverse entre aplicaciones sin mayores complicaciones.

iPhone OS 4.0 debería tener solucionado el problema de como los usuarios interactuan con múltiples aplicaciones, cosas como presionar dos veces el botón Home para entrar al control de iPod desde otra app ya no es opción.

Otros problemas del multi-tasking

iPhone OS debe ser la plataforma móvil favorita para programadores de videojuegos y una de las principales razones (fuera de su hardware) del porque es tan popular es el modelo “una aplicación a la vez”. Esto permite que los juegos puedan incluir gráficos cada vez más complejos y estos corran fluidamente. Sí la información entregada a la gente de Appleinsider es real, Apple debería haber dado con un modelo que permita comunicarse con las otras aplicaciones que corren en segundo plano y priorizar recursos.

Tener muchos procesos corriendo a la vez inevitablemente se vuelve en un arma de doble filo, donde se pierde rendimiento y vida de la batería, y todos sabemos lo poco que dura la batería del iPhone.

Como ven, incluir un sistema multi-tasking no es algo que se decida poner de la noche a la mañana y existen muchos problemas no tan obvios que involucran a los usuarios, desarrolladores y el propio hardware del teléfono de Jobs.