Apple demanda a HTC por infringir 20 patentes del iPhone (Actualizado)

Vuelve la guerra de las patentes, esta vez con Apple y HTC como protagonistas. La compañía de la manzana acusó a la taiwanesa de aprovecharse de 20 patentes tecnológicas de Apple y ocuparlas en sus propios equipos.

La firma comandada por Steve Jobs está solicitando un mandato judicial que impida permanentemente a HTC vender o importar equipos a Estados Unidos que utilicen estas patentes, además de una indemnización millonaria.

Estas son algunas de las patentes reclamadas (con nombres bastante oscuros que hacen bien difícil saber exactamente de qué se tratan y que a grandes rasgos podrían aplicarse a cualquier teléfono touch):

  • 331, “Traslación no constante y basada en el tiempo de objetos de interfaz de usuario entre los estados”
  • 949, “Equipo, método e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos aplicando heurística en un equipo de pantalla multitáctil”
  • 849, “Desbloquear un equipo realizando gestos sobre una imagen de desbloqueo”
  • 381, “Lista de scroll y traducción de documentos, escalamiento y rotación en un equipo táctil”
  • 076, “Respuesta automática a y sensor de la actividad del usuario en equipos portables”
  • 599, “Sistema gráfico orientado a objetos”
  • 453, “Conservar la energía reduciendo el voltaje entregado a una porcion procesadora de instrucciones de un procesador”
  • United States Patent No. 5,519,867, “Sistema multifuncional orientado a objetos”
  • United States Patent No. 6,275,983, “Sistema operativo orientado a objetos”

La demanda se suma a las que interpuso Apple contra Nokia, y Steve Jobs ofreció una queja similar a las que ya ha manifestado antes:

Podemos sentarnos a mirar cómo nuestros competidores se roban nuestras invenciones patentadas, o podemos hacer algo al respecto. Hemos decidido hacer algo sobre esto. Creemos que la competencia es sana, pero los competidores deberían crear su propia tecnología original, no robar la nuestra”

Actualización: En la demanda se menciona como equipos infractores al Nexus One, HTC Touch Pro, Touch Diamond, Touch Pro2, Tilt II, Pure, Imagio, Dream / G1, myTouch 3G, Hero, HD2 y Droid Eris. Los móviles con Android son nombrados porque tienen Android, mientras la queja contra los equipos con Windows Mobile se deben al chip DSP, no relacionado con el software. Esto podría implicar que podamos ver una demanda futura contra el propio Android.

Actualización 2: HTC respondió sorprendido que:

Sólo nos enteramos de las acciones de Apple basados en la prensa y el comunicado de Apple. No hemos recibido ningún papel aún, así que no estamos en posición de comentar las alegaciones. Respetamos y valoramos los derechos de patentes pero estamos comprometidos a defender nuestras propias innovaciones. Hemos estados innovando y patentando nuestra tecnología desde hace 13 años”

Links:
– Apple Sues HTC For Infringing On 20 iPhone Patents (Gizmodo)
Apple Sues HTC for Patent Infringement
(Apple)