AMD: Nuevas versiones de Digital Molecular Matter y Bullet Physics

por

Físicas aceleradas para todos los GPU

Hace siete días les informábamos sobre la nueva versión de Bullet Physics acelerada por GPU. AMD anunció hoy junto a sus socios Pixelux Entertainment y Bullet Physics su apoyo al ecosistema de física, brindando a los desarrolladores de juegos acceso a la nueva versión de Pixelux Digital Molecular Matter (DMM) la cual se ha integrado en Bullet Physics, permitiendo a los desarrolladores integrar simulaciones de físicas en los juegos a través de las plataformas OpenCL y DirectCompute.


AMD anuncia también FREE DMM2 para la plataforma PC, una versión libre de DMM que incluye todas sus características incluso la aceleración por GPU, la cual estará disponible muy pronto.

Todas las implementaciones de Bullet Physics descritas anteriormente pueden ser ejecutadas en plataformas compatibles con OpenCL o Direct Compute. En las plataformas AMD, la tecnología ATI Stream es usada para brindar una mejorada experiencia de juego, AMD ha desarrollado una nueva implementación acelerada por GPU de Bullet Physics Smoothed Particle Hydrodynamics (SPH). Fluids y Soft Bodies/Cloth para OpenCL y Direct Compute serán aportadas como código abierto.


Conclusiones
Tanto OpenCL como Direct Compute son API GPGPU salidas hace poco, y este anuncio de AMD se constituye en una importante aplicación que podría contribuir a una rápida adopción de estas dos API por la industria del software, el ser usada por Trinigy Vision Engine es otro paso positivo y que podría abrir el camino para que la API para físicas Bullet se use en los juegos con ese motor gráfico, lo que podría animar a otros desarrolladores a incluir físicas basadas en GPU a más juegos, confiando en la amplia plataforma instalada de GPUs compatibles con OpenCL y Direct Compute (Radeon HD 4000, 5000, VIA S3 5000, Nvidia Geforce 8000, 9000, GTX-200, GTX-300, GTX-400).

Por fin las físicas aceleradas por GPU dejan de ser una tecnología exclusiva reservada sólo para los GPU Nvidia DirectX 10… aunque aún faltan conocer más detalles del funcionamiento de Bullet, como por ejemplo si permitirá el usar alguna vieja VGA de gama media o baja exclusivamente para físicas, así como sus requerimientos de poder gráfico (PhysX exige una gráfica Nvidia con al menos 256MB y 32 Shader Processors), en fin los mantendremos informados.

Link: AMD Open Physics Initiative Expands Ecosystem with Free DMM for Game Production and Updated version of Bullet Physics (AMD)