logo
CHW 09/03/2010

AMD: Desarrolladores de juegos sólo usan PhysX por dinero

Empieza la guerra de las físicas por GPU

Ayer AMD anunciaba su plataforma Open Physics con el lanzamiento de las nuevas versiones de Bullet Physics y Digital Molecular Matter (DMM), incorporando esta última a Bullet , luego en una entrevista realizada por THINQ, Richard Huddy el gerente de relaciones con los desarrolladores de AMD comentó: “Lo que he visto con PhysX, es que Nvidia crea un acuerdo de comercialización con el título, y como parte de dicho acuerdo tienen derecho a implementar PhysX en el juego”. Afirmó que muchos desarrolladores de juegos preferirían que Nvidia “mantenga sus manos fuera”.

[metroimage ids=”38-123633″ imagesize=”large”]

“Ellos no lo están haciendo porque quieren sino lo están haciendo porque les pagan para hacerlo. Así que tenemos una situación bastante artificial cuando vemos PhysX en los juegos, pero no es porque el desarrollador del juego lo quiere”.
Otro de sus comentarios fue que aparte de Epic ningún otro desarrollador quiere implementar PhysX “voluntariamente” en sus juegos. “no sé de ninguna empresa desarrolladora de juegos que diga: `Realmente quiero PhysX acelerado por GPU, me gustaría atarme a Nvidia, esto suena como un gran plan”. Huddy se muestra muy confiado con el enfoque abierto de su solución afirmando que con el tiempo enviarán a PhysX junto a GLide y A3D al museo de las API propietarias.

“Cuando se tiene un estándar abierto, todos pueden participar y todos pueden tomar decisiones libres y bien informadas, sin distorsionar el mercado con el dinero”.

Conclusiones

Algo de cierto hay en las palabras de Richard Huddy, PhysX existe desde hace 5 años, y, en dichos 5 años sólo ha logrado que 16 juegos implementen su versión acelerada por GPU, mientras una contundente mayoría de desarrolladores apoyan a la versión por CPU de PhysX, incluso ha habido casos de desarrolladores que abandonaron PhysX como Ubisoft, el cual usa Havok desde octubre del año pasado… lo cierto es que Nvidia en 5 años no ha sido capaz de impulsar su propia API acelerada por GPU a pesar de su posición dominante en el mercado, y su avance actual dista mucho de mostrar alguna mejora.

La aparición de Bullet en conjunto con la iniciativa Open Physics no hará más que encender la guerra de las API para físicas, y, que mejor manera de iniciar esta batalla que con esos duros comentarios hacia su rival.

Link: AMD – Game devs only use PhysX for the cash (THINQ)