CHW

Amazon corta lazos con afiliados de Colorado

En venganza por leyes impositivas

Como algunos sabrán, Amazon tiene una ventaja comparativa con respecto a cualquier compañía que haga ventas presenciales, y es que la legislación estadounidense no obliga a gravar con impuesto a los productos que vendes a residentes de estados donde no tienes presencia material. Como Amazon está basado en Seattle, originalmente sólo los clientes de Seattle pagaban ese impuesto.

Con el tiempo, ese privilegio de Amazon evolucionó en una suerte de juego del gato y el ratón, en donde las autoridades de cada estado han ido modificando las leyes para tratar de hacer que Amazon pague. A resultas de esto, en la actualidad no sólo Seattle, sino los estados en donde Amazon tiene bodegas, también recaudan impuestos del gigantesco eTailer.

En el capítulo más reciente, el parlamento estatal de Colorado discutió un proyecto de ley mediante el cual no hacía falta tener presencia material en el estado para obligarte a tributar. Me explico: Amazon trabaja con un sistema de afiliados. Los blogs ponen un widget de la tienda y Amazon les paga comisión por mandarle clientes. En Colorado, decidieron que trabajar con afiliados locales convertía a Amazon en una empresa local y vamos pagando.

La maniobra defensiva de Amazon fue cortar relaciones con todos los afiliados que registran dirección en Colorado. Medidas extremas para situaciones extremas, supongo, así que antes de promulgar la ley el parlamento local le hizo fuertes modificaciones para proteger a las pymes locales y no privarlas de su fuente de financiamiento. En su nuevo formato, la ley sacaba a los afiliados de la ecuación e intentaba obligar a Amazon a tributar por los clientes finales (algo que New York lleva años intentando hacer).

Amazon se alegró de la medida… pero no reintegró a los afiliados sino que mantuvo a firme su decisión de cortarlos. Eso obviamente no es una medida defensiva sino una simple represalia.

La disputa no va a terminar acá, y en la práctica puede escalar hasta convertirse en un tema nacional. Resulta que la facción republicana del senado estatal se ha puesto de parte de Amazon, por lo que los clientes, los afiliados y hasta el mismo eTailer pasan a segundo plano en la arquetípica guerra por las políticas impositivas entre republicanos y demócratas, que es más antigua que Amazon e incluso que Internet.

Amazon Reacts To Colorado Internet Sales Tax Measure By Firing Its Colorado Associates

Tags

Lo Último


Te recomendamos