Alfredo Barriga: El terremoto puede ser "una oportunidad" para las TIC en Chile

Alfredo Barriga: El terremoto puede ser "una oportunidad" para las TIC en Chile

(cc) maxnathans

Hoy asumió el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una ceremonia movida por dos fuertes temblores. Desde hoy empezarán a aplicarse las nuevas políticas para los próximos cinco años, y aunque ya hemos revisado sus propuestas en materia tecnológica, no cabe duda que el terremoto y las réplicas ha hecho cambiar algunas prioridades.

"En este momento estamos más focalizados a la parte 'física' de la tragedia, que supone reconstruir nueva infraestructura", nos explicó Alfredo Barriga, quien estuvo a la cabeza de la elaboración de la propuesta digital del nuevo gobierno. Sin embargo, "he estado moviéndome para que se vea esto como una oportunidad", aseguró.

El asunto es especialmente relevante para el área de las tecnologías y las telecomunicaciones, considerando cómo reaccionaron tras la catástrofe (se cortaron saturaron, dejando a todos sin comunicación – situación que volvió a repetirse con los temblores ocurridos hoy).

"Más que reconstruir las escuelas, construyámoslas incorporando las herramientas que los alumnos necesitan ya mismo para poder desenvolverse bien en el mundo en el cual les tocará trabajar y vivir. Ya que hay que reconstruir calles, autopistas, casas, incorporemos facilidades para que puedan estar conectados al “sistema nervioso” de la sociedad del conocimiento, la Banda Ancha", dice Barriga.

"Tenemos una enorme oportunidad ante nosotros de construir el Chile del s. XXI a partir de los escombros que dejó esta catástrofe", asegura, una oportunidad para integrar a Chile a "la sociedad del conocimiento", como ha planteado ya el presidente Piñera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AWfVdy8gG3Q&feature=channel[/youtube]