CHW

80% considera internet como derecho fundamental

x2

Pero como noticias son noticias, se las cuento: una encuesta global realizada por BBC Online a un grupo de 27.000 personas, determinó que el 80% de los navegantes considera que Internet debiera ser un derecho fundamental. El estudio recogió opiniones de internautas ubicados en 26 países, y la tendencia afirmativa fue particularmente fuerte en Corea del Sur y China.

Un dato igual de interesante es que sólo la mitad de los encuestados consideran que la internet no debiera regularse, pero es el primer dato el que me dejó pensando.

A primera vista, el lector de este lado del mundo podría pensar: “Los países desarrollados son tan burgueses que consideran la internet como derecho cuando acá hay gente que no tiene qué comer“. Entiendo ese punto de vista, pero también creo que es erróneo. Verán, si alguien me dice que el aire acondicionado en un derecho fundamental, o las corbatas de seda, o el whisky de malta, entonces sí, yo creo que sería una opinión burguesa pero, por el contrario, el acceso a internet no es burgués.

Cuando la internet era para chatear en IRC o ICQ, jugar starcraft y descargar música por Audio Galaxy, entonces sí, era un lujo.   Actualmente, en cambio, la mayoría de los servicios básicos permite pagar la cuenta por internet. Las multitiendas, misma cosa. La declaración de impuestos se puede hacer por internet. Los certificados de matrimonio y nacimiento pueden obtenerse por internet. La reserva de horas para la atención médica, ya se imaginarán. Son un sin fin de  servicios que, sin internet, deben hacerse personal o telefónicamente, en el primer caso implicando desplazamientos, trámites, esperas y papeleo.

Me van a perdonar, entonces, pero considero que de este  lado del mundo también es correcto pensar en internet como derecho fundamental porque lo contrario implica tachar a un grupo de compatriotas como ciudadanos de segunda clase, esos que tienen que hacer cola, esos que hacen los trámites en persona porque no tienen internet.

Link: Four in five believe Web access a fundamental right (Yahoo News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos