280.000 personas trabajan limpiando imagen de gobierno chino 280.000 personas trabajan limpiando imagen de gobierno chino

Los contratan para opinar en favor del gobierno en diversos medios.

280.000 personas trabajan limpiando imagen de gobierno chino

por

Los contratan para opinar en favor del gobierno en diversos medios.

La obsesión del gobierno de China por el control de las mentes de su población no tiene límites. No les basta con tener el Gran Cortafuegos de China  y tener a miles de chinitos personas trabajando proactivamente buscando sitios contrarios a su régimen para incluirlos a una especie de “lista negra”, sino que también contratan a miles de personas para hacer propaganda y limpiar la imagen del gobierno en diversos medios de comunicación.

¿Se imaginan trolls a contrata? Esos que de un tema empiezan a ensalzar un lado de la historia alentando al resto a abrir un debate que muchas veces termina en guerras santas, sí, seguro que conocen a varios por acá, pero ellos lo hacen por amor al arte (de trollear).

Son los llamados “astroturfers” o intoxicadores. Son pagados y existen corporativos, que se dedican a hacer publicidad dando la impresión de ser parte del público general con opiniones espontáneas e independientes de cualquier entidad y no existen sólo en China sino que alrededor de todo el mundo.

Resulta que ahora se viene a saber que existen también astroturfers gubernamentales.

Según la investigadora Rebecca MacKinnon, el Gobierno de China emplea a aproximadamente 280.000 personas para “trollear” Internet con opiniones buenas acerca del gobierno.

En palabras de la investigadora:

[…] al menos 280.000 personas han sido contratadas en varios niveles del gobierno para trabajar como “comentaristas online”. Conocidos de forma vulgar como “partido de los cincuenta centavos“, estas personas son pagadas para postear comentarios favorables sobre sus empleadores en salas de chat, redes sociales, blogs y secciones de comentarios de periódicos en línea. Muchos otros trabajan como voluntarios, como por ejemplo los estudiantes pertenecientes a la Liga de Jóvenes Comunistas, que aspiran a pertenecer más adelante al partido de los cincuenta centavos.

Pese a todo esto, muchos ciudadanos chinos no se quedan tranquilos viendo como el gobierno pisotea su derecho a la información y han generado una serie de medidas para contrarrestar de alguna forma. Entre estas medidas tenemos:

  • Ciertas personas, cuando encuentran algo no censurado aún en la red y con altas posibilidades de serlo, guardan el contenido de inmediato y luego reparten el material mediante redes sociales, e-mails y a personas fuera del país.
  • Grupos de personas con conocimientos avanzados de computación enseñan a otras cómo saltarse el bloqueo de ciertas páginas censuradas. Así se forman especies de organizaciones ciudadanas que se dedican a esto.
  • Personas con contactos en el extranjero logran arrendar alojamiento barato y mediante herramientas de código libre pueden crear un pequeño blog en donde descargar toda su ira.

Me parece interesante el tema de la censura en el país asiático pues es algo difícil de imaginar para alguien que no lo vive, y no logro comprender el esfuerzo millonario que hace todo un gobierno para controlar el pensamiento de toda una población contrario a la tendencia que lleva el resto del mundo, aunque, ojo, próximamente podría sumarse Australia al ruedo.

Ahora pueden proceder a abrir el debate los astroturfers que contraté ayer.

Link: 280,000 pro-China astroturfers are running amok online (Ars Technica)