Voxound, software chileno para clasificar música por estilos, disponible en su versión oficial

Voxound, software chileno para clasificar música por estilos, disponible en su versión oficial

Tan simple como descargar la aplicación, indicarle dónde están tus carpetas de música y sentarse a esperar que etiquete todas tus canciones, es la manera en que funciona esta novedosa aplicación que se lanza hoy en forma oficial para todo el mundo.

Voxound es un desarrollo de cinco muchachos chilenos, que resultó galardonado con un meritorio segundo puesto en el concurso Desafío Intel América Latina de diciembre de 2009. Este reproductor, que permite organizar tu música utilizando tags colaborativos (tanto propios como bajados de un servidor global) nació de la necesidad de tener ordenados las caóticas carpetas de música de uno de sus fundadores.

A nivel técnico es un desarrollo realizado en plataformas C# y .NET, y utiliza una tecnología conocida como Acoustic Fingerprint para identificar y etiquetar las canciones cargadas.

Haciendo un poco de feedback antes del lanzamiento, Agustín Feuerhake nos comentó en exclusiva para FW algunos detalles del lanzamiento:

Los resultados obtenidos desde Voxound vienen de un servidor propio, alojado en Amazon. Los datos iniciales fueron obtenidos de la base de datos de dominio público de MusicBrainz y se han ido complementando con lo que genera el player.

En relación a las posibles comparaciones con otros servicios de indexación de música o reproductores:

Somos distintos a Spotify, Grooveshark o Goear porque no alojamos música, sólo metadata. Usamos agentes externos para mostrar el contenido. En cuanto a estructura, hay que considerar que Spotify gastó más de US$ 14 millones el año pasado y que en Grooveshark trabajan 40 personas. Quizás Goear se parezca más a nosotros en tamaño (5 personas), pero no puedo decir que nos sentimos identificados con ellos en absoluto. De hecho, ¡nos preocupamos mucho más de la interfaz! La interfaz de Grooveshark nos parece excelente, aunque al ser flash les va a costar un poco más adaptarla para el iPad por ejemplo. La de Voxound fue realizada en javascript y sin dificultad podríamos pasar a usar html5 en lugar del player flash.

El equipo de Voxound está formado por Agustín Feuerhake, Cristián Díaz, Juan Ignacio Donoso, Jaime Bunzli e Ignacio Baixas y, además de tener una excelente interfaz local y web, tienen un blog donde se puede disfrutar de todo el proceso que llevó a la presentación en sociedad del desarrollo.

Link: Voxound