CHW

Tu colegio te espía

EEUU, tierra de libertad

En las películas del Señor De Los Anillos, el Ojo De Sauron vigilaba constantemente la Tierra Media. Es una figura tremendamente maligna y poderosa, pero afortunadamente ficticia.

No se si las autoridades de Educación de cierta escuela en Filadelfia perteneciente al Lower Merion School District tenían a Sauron u otra figura en sus cabezas cuando decidieron aprobar el derecho a activar la cámara web incorporada en los laptops les habían entregado a alumnos y alumnas, para espiar sus conductas, sus familias, sus vidas, sin el consentimiento ni conocimiento de estos.

Te sigo a todas partes

El caso salió a la luz pública cuando Blake Robbins fue amonestado por “comportamiento impropio en su hogar” por la sub-directora del colegio. Cuando el alumno dijo “¿De qué estas hablando, Willy?” “WTF?!” le fue mostrada una foto tomada por la webcam del equipo entregado por el establecimiento, a modo de prueba irrefutable.

Blake y su familia respondieron con una demanda colectiva por invasión a la privacidad y otros cargos entre los que se encuentran intercepción de comunicaciones, uso excesivo de autoridad, intervención electrónica y un largo etc.

Solo piensen en las cosas estos adolescentes, amigos y padres pudieron haber hecho frente a las cámaras sin saber que eran vigilados. Mientras tanto, el colegio no ha emitido declaración alguna.

*Actualización (18/02/10)

El efecto bola-de-nieve de Internet se hizo sentir y una autoridad, el Dr. Christopher W. McGinley

¿Confiarías en el Dr. McGinley?

, salió con una declaración (¡gracias king_of_the_hill!) cuyos puntos principales son:

  1. Los equipos Apple entregados vienen con cámaras las cuales son necesarias para propósitos educacionales.
  2. El sistema de monitoreo es para seguridad del laptop ya que son una tentación para los ladrones. El sistema ayuda a encontrar un equipo extraviado o robado para que este vuelva eventualmente a manos del estudiante. El sistema fue desactivado hoy.
  3. El sistema se activa cuando se informa de un equipo robado o perdido. Lo que hace el sistema es tomar fotografías de quien este usando el equipo y de su pantalla. El sistema no se ha ocupado para otro propósito más que el mencionado.
  4. No se re-activará el sistema sin un previo aviso por escrito a estudiantes y padres.
  5. Se pide disculpas a las familias que se hayan sentido pasadas a llevar, la situación se esta evaluando y pronto habrá otro anuncio.

Link: School used student laptop webcams to spy on them at school and home (BoingBoing)

Link: Lower Merion School District sued for cyber spying on students (Philly.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos