Tu colegio te espía

por

EEUU, tierra de libertad

En las películas del Señor De Los Anillos, el Ojo De Sauron vigilaba constantemente la Tierra Media. Es una figura tremendamente maligna y poderosa, pero afortunadamente ficticia.

No se si las autoridades de Educación de cierta escuela en Filadelfia perteneciente al Lower Merion School District tenían a Sauron u otra figura en sus cabezas cuando decidieron aprobar el derecho a activar la cámara web incorporada en los laptops les habían entregado a alumnos y alumnas, para espiar sus conductas, sus familias, sus vidas, sin el consentimiento ni conocimiento de estos.

Te sigo a todas partes

El caso salió a la luz pública cuando Blake Robbins fue amonestado por "comportamiento impropio en su hogar" por la sub-directora del colegio. Cuando el alumno dijo "¿De qué estas hablando, Willy?" "WTF?!" le fue mostrada una foto tomada por la webcam del equipo entregado por el establecimiento, a modo de prueba irrefutable.

Blake y su familia respondieron con una demanda colectiva por invasión a la privacidad y otros cargos entre los que se encuentran intercepción de comunicaciones, uso excesivo de autoridad, intervención electrónica y un largo etc.

Solo piensen en las cosas estos adolescentes, amigos y padres pudieron haber hecho frente a las cámaras sin saber que eran vigilados. Mientras tanto, el colegio no ha emitido declaración alguna.

*Actualización (18/02/10)

El efecto bola-de-nieve de Internet se hizo sentir y una autoridad, el Dr. Christopher W. McGinley

¿Confiarias en el Dr. McGinley?

, salió con una declaración (¡gracias king_of_the_hill!) cuyos puntos principales son:

  • Los equipos Apple entregados vienen con cámaras las cuales son necesarias para propósitos educacionales.
  • El sistema de monitoreo es para seguridad del laptop ya que son una tentación para los ladrones. El sistema ayuda a encontrar un equipo extraviado o robado para que este vuelva eventualmente a manos del estudiante. El sistema fue desactivado hoy.
  • El sistema se activa cuando se informa de un equipo robado o perdido. Lo que hace el sistema es tomar fotografías de quien este usando el equipo y de su pantalla. El sistema no se ha ocupado para otro propósito más que el mencionado.
  • No se re-activará el sistema sin un previo aviso por escrito a estudiantes y padres.
  • Se pide disculpas a las familias que se hayan sentido pasadas a llevar, la situación se esta evaluando y pronto habrá otro anuncio.

Link: School used student laptop webcams to spy on them at school and home (BoingBoing)

Link: Lower Merion School District sued for cyber spying on students (Philly.com)