Todos los HDD usaran el Formato avanzado 4k

Todos los HDD usaran el Formato avanzado 4k

por

Por fin la industria del HDD innova

Por fin todos los fabricantes de discos duros adoptaran el formato avanzado 4k, estrenado por Western Digital en sus discos duros EARS lanzados el año pasado. Seagate y otros fabricantes de discos duros afirman que toda la industria del HDD está en plena transición a este formato: Seagate lo usará en todos sus discos duros lanzados desde el 2011, mientras Western Digital, afirma que todos sus discos duros fabricados desde el primer trimestre de este año, usarán el nuevo formato.

El uso de sectores de 4KB es un avance frente al tamaño de sector de 512 bytes, usado en los discos duros actuales; el mayor tamaño de sector permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento, reducir el número de sectores usados, y, una menor cantidad de datos ECC que escribir. El único inconveniente seria la incompatibilidad con los sistemas operativos antiguos (anteriores a Windows Vista, aquí mas información sobre ese tema), mas para resolver ello, estos discos duros tendrán un modo de emulación 512 bytes (con una obvia pérdida de rendimiento).

Era necesario que la industria del HDD muestre signos de evolución, no solo en la capacidad (la que por cierto no deja de evolucionar y evolucionar), sinó también en el desempeño, y, en el mejor uso del espacio, estaremos a la espera de algún análisis que compare cuan importantes son las mejoras de desempeño de esta nueva tecnologia 4k frente a la tradicional 512b.

Link: All new hard drives will be “4k advanced format” (Bit Tech)