Symbian y Nokia aún dominan el mercado móvil

(cc) Erkka Piirainen

Symbian sigue siendo el sistema operativo móvil más utilizado, aunque su participación de mercado muestra una clara tendencia a la baja, mientras competidores como el iPhone OS, Android y RIM son los que anotan los mayores avances.

Esto, según las cifras mundiales de ventas de equipos en 2009, liberadas por la consultora Gartner. En comparación al año pasado, iPhone OS anotó un alza de 6,2 puntos porcentuales, seguido por Android, con un avance de 3,4 puntos y RIM que creció 3,3 puntos. Symbian, por el contrario, perdió 5,5 puntos de participación, y Gartner señala sin tapujos que “se ha vuelto poco competitivo en los últimos años”.

En cuanto a la venta de equipos, Nokia se mantiene a la cabeza con una participación de 36,4% en el cuarto trimestre de 2009, un retroceso en cuanto al 38,6% que registraba en el mismo periodo de 2008. Samsung se ubicó en el segundo puesto con un 19,5% seguido por LG, que registró un 10,1% de participación. Ambas coreanas siguen escalando, a expensas de Motorola y Sony Ericsson, que continúan su tendencia a la baja pese a los esfuerzos de la primera con sus nuevos modelos Android.

Link: Gartner (vía Engadget)