Minipost

Symbian comparte su código

La Fundación Symbian anunció que compartirá la última parte de su código fuente hoy, poniendo a disposición de todo el mundo el sistema operativo más utilizado en móviles.

Symbian será compartido bajo la licencia Eclipse, que permite usar, copiar y distribuir el software y sus versiones modificadas.

Según la fundación, Symbian es utilizado en 330 millones de equipos, y les ha tomado algunos años poder abrir la licencia, ya que no es una tarea fácil publicar el código de un sistema operativo propietario.

Esto se debe a que muchas compañías han contribuído en el código y se ha debido negociar con ellos. La mayoría de los desarrolladores de Symbian son empleados de Nokia, donde casi todos los equipos usan este sistema operativo. El objetivo futuro es ampliar la cantidad de desarrolladores que vengan de distintos sectores, probablemente en un esfuerzo por mejorar el OS en vista de la gran competencia actual en este sector (Android, iPhone OS, Bada, WebOS).

Nokia adquirió Symbian en 2008 y creó entonces la Symbian Foundation, con la idea de abrir el código fuente a mediados de 2010, así que terminaron el trabajo más rápido de lo esperado. Ahora Symbian es libre, como Android, y con una base de usuarios enorme (mucho más grande que cualquiera de los demás). No cabe duda que se abrirán una serie de oportunidades aquí.

Link: Symbian shares the source (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos