Ciencia

Steve Wozniak y cómo llegó el color a los computadores

(cc) Anirudh Koul

Steve Wozniak es un tipo simpático que ha hecho cosas locas como participar en Dancing with the Stars y fundar Apple con Steve Jobs. Pero también ha hecho grandes contribuciones a la computación, siendo una de ellas la integración del color en los computadores.

En una entrevista con FORA.tv, Woz explica cómo le llegó la inspiración para esta idea, y cómo sucede la innovación de un momento a otro (video tras el salto).

“Poner colores en los computadores es probablemente una de las mayores cosas que ha hecho Apple”, dice, explicando que en esa época (1975) nadie esperaba que los PCs tuvieran colores, “porque las máquinas que reproducían color costaban mil dólares. Tenían toneladas de chips y a mí se me ocurrió cómo hacerlo con un chip chiquito de un dólar, y fue muy extraño cómo sucedió”.

La historia es así:

Estuve sin dormir por cuatro días y noches, porque Steve Jobs y yo teníamos un proyecto para diseñar un juego para Atari llamado Breakout y él dijo que teníamos que hacerlo rápido para hacer rendir el dinero, así que teníamos que completarlo en cuatro días y cuatro noches. Yo pensé que era imposible, porque los juegos entonces no eran sólo software, eran hardware, con pequeños chips y voltajes que tenías que cablear para que funcionara, y pensé que no sería posible, pero dije, voy a intentarlo.

Y diseñé todo el asunto. Cuando uno se va a ir a dormir, tu cabeza entra brevemente en este periodo de creatividad, un pensamiento que no está restringido a los pensamientos normales de la vida en el día. Cuando te despiertas tu cabeza está un poco así. Bueno, mi cabeza estaba en este estado medio dormido, y en el piso en Atari sólo tenían TVs en blanco y negro en ese entonces para los primeros arcades. Y en uno de esos tenían estos puntos en la pantalla que iban cambiando de color como un arcoiris.

Para hacerlo sólo ponían unas tiras de distintos colores, rojo, verde, amarillo, en la pantalla. Y yo empecé a pensar, eso es tan bonito (…) y me empecé a distraer, y me dije, ¿sabes? Las señales de los televisores a color, recordé de lo que aprendí en el colegio, suben y bajan a una cierta velocidad. Y pensé, qué tal si hiciera una señal que subiera y bajara, a una diferente frecuencia, se verá como color? Pero en digital, lo más simple que yo podía hacer, casi sin partes. ¿Se vería como color?

Y ahí se me ocurrió que podía tener cuatro bits de 0 y 1 dando vueltas, y pueden subir y bajar a distinto tiempo, y el rojo se transformaría en azul. Y podría poner otra plantilla diferente de 1 y 0, y tenía 16 plantillas, y podría ser un tono distinto, un poco más claro o un poco más oscuro, ¿funcionaría? No sabía. Pero cuando finalmente logré cablearlo, como un año después, y se lo mostré a Steve, y lo vimos, eso fue eureka. Y supimos que esto era un gran cambio en el mundo.

A veces no sabes si va a funcionar, porque la idea no siguió toda la metodología, toda la ciencia de los libros, todos los números. Sin embargo es lo suficientemente parecido, así que quizás funciona. Y en este caso sí fue así.

Link: FORA.tv (vía Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos