Móviles

Sony Ericsson W508 [W Labs]

El mercado de los teléfonos móviles por lo general se divide en tres grandes grupos: Gama alta, media y baja. Estos grupos se arman a partir de las características que posee cada equipo junto con su precio de comercialización; bajo este esquema un equipo de gama alta es aquel cuyo precio resulta casi inalcanzable para el promedio de los usuarios, pero que se justifica (en la mayoría de los casos) por la gran cantidad de características que integra (por lo general vienen con lo último que la tecnología ofrece).

PUBLICIDAD

Si bajamos a los equipos considerados como de gama media, nos encontramos con equipos que buscan el equilibrio entre características y precio, de manera que pueden ser adquiridos por personas que buscan un equipo no sólo para realizar llamadas, sino que también que les permita acceder a una serie de características que les son necesarias.

Por último tenemos aquellos modelos de gama baja, enfocados al público que requiere de un teléfono móvil básicamente para realizar llamadas. En muchos casos corresponden al primer equipo que uno adquiere (sirven de entrada al mundo de la telefonía móvil), por lo que también son los modelos que los usuarios cambian con mayor velocidad.

El Sony Ericsson W508 que estamos revisando en esta ocasión se clasifica en el grupo de equipos de gama media, principalmente por el hecho de ser un equipo que integra una serie de características que encontramos en modelos de gama alta, pero con un precio bastante más acotado para que pueda ser adquirido por una gran masa de usuarios.

Si bien el W508 es un equipo que lleva un tiempo en el mercado, nos pareció interesante realizar un análisis más profundo de sus capacidades (principalmente porque es uno de los equipos 3G más baratos del mercado), por lo que perfectamente puede ser adquirido por todos aquellos usuarios que desean contar con un equipo con esta característica en particular, pero que no están dispuestos a pagar más por un equipo considerado como de gama alta y cuyo precio por lo general supera largamente el presupuesto de un usuario normal.

El Equipo – Sony Ericsson W508

Como dijimos anteriormente el SE W508 corresponde a un equipo clamshell de gama media, pero con una serie de características más propias de los modelos de gama alta (de hecho su pantalla externa es del tipo OLED).
Como complemento de lo anterior, los dejamos con el detalle de las características del equipo:

  1. Redes Soportadas: GSM (850 / 900 / 1800 / 1900), 3G (HSDPA 2100) | HSDPA (850 / 1900 / 2100) – W508a
  2. Dimensiones: 93.5 x 50 x 14 mm
  3. Peso: 98 g
  4. Pantalla Principal: TFT, 256K colores, 240 x 320 pixels, 2.2 pulgadas
  5. Pantalla Secundaria: OLED monocromo, 36 x 128 pixels, 1.1 pulgadas
  6. Acelerómetro
  7. Ambas pantallas con tratamiento para mayor resistencia
  8. Memoria: 100 MB memoria interna, expandibles con tarjetas Memory Stick Micro (M2)
  9. Bluetooth: v2.0 con A2DP
  10. Cámara: Primaria 3.15 MP (2.048 x 1.536 pixels). Grabación de video QVGA@15fps – Secundaria VGA
  11. Radio: FM Stereo con RDS
  12. Batería: Batería estándar de Li-Ion (400 h espera, 10 h conversación)

Lo primero que llama la atención al ver el equipo es su diseño, por ser bastante distinto a los anteriores clamshell presentados por la compañía. Sus dimensiones y extrema delgadez facilitan su transporte en cualquier bolsillo, pasando casi desapercibido cuando lo llevamos en los bolsillos del pantalón (nos recuerda en algo al Motorola V3 Razr).

De frente resalta la pantalla OLED monocromática, en la que se despliega información respecto al número/persona que nos esta llamando o la canción que estamos reproduciendo. La claridad de esta es bastante notable incluso cuando estamos en presencia de la luz directa del sol.

Debajo de la pantalla externa se encuentran tres botones ópticos, los que se activan al detectar la presencia de nuestros dedos. En la parte superior de la pantalla se encuentra la cámara fotográfica y el sensor de luminosidad.

Por el costado derecho el teléfono cuenta con las teclas de control del volumen y más abajo un switch que nos ofrece la posibilidad de bloquear las teclas frontales (para que no se activen sin que el usuario se de cuenta). Al costado izquierdo encontramos el ya clásico conector propietario de Sony Ericsson.

Una vez abierto el equipo resalta la amplia pantalla de 2.2 pulgadas con una excelente resolución y luminosidad. Justo encima de la pantalla tenemos el parlante donde escuchamos las llamadas y al lado izquierdo la cámara para videollamadas (recordemos que el equipo es 3G).

En la parte de abajo vemos el amplio teclado con una distribución de teclas bastante clásica y con un funcionamiento muy por encima de lo que a simple vista uno podría percibir. El funcionamiento del teclado es uno de los puntos fuertes del equipo y la separación entre teclas permite que incluso pueda ser operado por personas con dedos mas bien gruesos.

El mecanismo que nos permite abrir o cerrar el teléfono opera bastante bien y de forma fluida. El ajuste entre ambas partes del teléfono no presenta esos típicos movimientos que encontramos en otros equipos clamshells.

Por la parte de atrás encontramos la tapa de la batería, al retirarla podemos acceder a la ranura para tarjetas Memory Stick Micro, el compartimiento de la batería y, al sacar esta última, la ranura para la tarjeta SIM.

Si bien el equipo esta construido completamente de plástico, su calidad y buenas terminaciones hablan muy bien del trabajo de diseño y selección de materiales realizado por la compañía.

Experiencia de Uso

El SE W508 viene cargado con una serie de características que lo convierten en un equipo bastante entretenido de usar. Partiendo por su teclado externo óptico, el que no requiere ser presionado para realizar una acción. Además cuenta con la tecnología Shake Control, por lo que podemos controlar la reproducción de la música agitando el teléfono en distintas direcciones. Por si esto fuera poco la cámara del equipo actúa como un sensor que detecta el movimiento de nuestra mano, por lo que basta que la pasemos por delante de ella para silenciar una llamada entrante (también sirve para fijar la alarma en modo de repetición).

La pantalla interna del equipo nos entrega imágenes de una excelente calidad, incluso cuando la luz del sol da de lleno en ella. La interfaz de usuario del equipo no posee ninguna innovación dentro de sus pares, siendo similar a la que encontramos en otros equipos de la marca.

En general el funcionamiento del equipo es bastante fluido incluso cuando tenemos más de una aplicación corriendo al mismo tiempo. Esto es de vital importancia para un equipo de la línea Walkman, ya que no es muy agradable escuchar interrupciones cuando estamos reproduciendo una canción.

Resumiendo el SE W508 represente una excelente evolución dentro de la línea de equipos clamshells de la compañía, su diseño es muy cómo para trasportarlo sin que haya sido necesario sacrificar sus prestaciones.

Cámara fotográfica

Luz de mediodía

El SE W508 posee una cámara fotográfica de 3.15 MP sin flash, por lo que sólo se pueden obtener imágenes de una calidad aceptable con buena iluminación.

Dentro de las funcionalidades que incorpora la cámara se cuenta la posibilidad de agregar la ubicación donde se tomaron las fotos (Geo tagging) y una función denominada “Fijar Foto”, con la que se optimiza la calidad de de la imagen al ajustar el balance y el contraste luego de sacar la foto.

Si bien el equipo no esta pensado para la obtención de imágenes de calidad (para eso esta la serie CyberShot), cuando las condiciones de luminosidad son buenas se logran instantáneas de una calidad más que aceptable. Más aún si tomamos en cuenta las reducidas dimensiones del equipo, lo que claramente obliga a reducir de alguna forma sus prestaciones.

Navegación Web

El hecho de contar con soporte para redes 3G se ve reflejado en la velocidad de navegación que se obtiene en Internet, claro que debemos tener claro que si bien el equipo cuenta con una amplia pantalla (de acuerdo a sus dimensiones y diseño); la experiencia de navegación se ve algo limitada si estamos acostumbrados a utilizar equipos con pantallas de mayores dimensiones.

Si bien el navegador integrado NetFront permite visualizar correctamente la mayoría de las páginas, se ve algo limitado cuando visitamos sitios con gran cantidad de imágenes o animaciones. Por ello nunca esta demás acudir a navegadores alternativos como el Opera mini.

Reproductor multimedia

Como ya nos tiene acostumbrados Sony Ericsson con su línea de equipos Walkman, el W508 mantiene un excelente desempeño en la reproducción de archivos multimedia. Para ello viene cargado con una serie de funcionalidades que garantizan una excelente experiencia a los usuarios. Entra estas podemos destacar SensMe, Shake Control y TrackID.

Claro que como vienen siendo una costumbre en los equipos de la marca se hecha de menos una mayor cantidad de formatos de audio soportados, ya que el SE W508 sólo es compatible con MP3 y AAC.

Ya que el equipo cuenta con un acelerómetro con el que se controla la funcionalidad Shake Control, cuando estamos reproduciendo una canción y giramos el teléfono para dejarlo horizontal, la pantalla adapta la interfaz de manera que siga el mismo movimiento.

Si eres de aquellos que gustan escuchar radio, el equipo cuenta con una Radio FM con RDS, la que también puede ser controlada con los botones externos del equipo.

Una de las ventajas de contar con un equipo 3G es la velocidad con que se cargan los videos de YouTube. Más aún si contamos con una aplicación especialmente diseñada para acceder a este servicio y que la compañía ha ido incorporando en todos sus equipos 3G.

Software de Sincronización

El software Media Go es el encargado de administrar y sincronizar de forma rápida y simple el contenido multimedia del teléfono.

Dentro de las características que incluye el software nos permite convertir nuestras canciones a formato MP3 o MP4, analizarlas para que sean clasificadas por SensMe y realizar copias directas de nuestra música al teléfono. De igual manera podemos transferir las fotografías y videos obtenidos con el teléfono hacia el computador, o si lo prefieres puedes utilizar Media Go para suscribirte a tus podcasts para descargarlos en el computador y luego ser transferidos al W508.

Conclusiones

Como dijimos al principio de este W Labs el Sony Ericsson W508 posee una serie de características que, por lo general, encontramos en equipos de gama alta, pero que ahora las tenemos integradas en un equipo con un diseño delgado y elegante.

Su funcionamiento en las tareas básicas (realizar/recibir llamadas) es perfecto, con una claridad en el sonido que difícilmente encontremos en otros equipos similares.

Podríamos decir que el W508 es un teléfono divertido y muy cómodo de llevar. Mantiene las excelentes prestaciones en materia multimedia a las que nos tiene acostumbrados la compañía.

Si te gusta personalizar el teléfono, el equipo cuenta con una funda Style-up que permite reemplazar la carcasa externa de este, pudiendo optar por una diversidad de formas y colores según sea tu gusto.

[vimeo]http://www.vimeo.com/9141794[/vimeo]

Lo imperdible

  1. Materiales utilizados en su construcción
  2. Excelente reproductor de audio
  3. Muy cómodo para llevar en los bolsillos
  4. Equipo 3G
  5. Muy buena calidad de audio en las llamadas

Lo impresentable

  1. Multiconector propietario
  2. Se requiere renovar la interfaz
  3. Botones ópticos demasiado sensibles

Tags

Lo Último