Niubie Labs

Serious Sam HD: The First Encounter [NB Labs]

Sam vuelve a las andadas, con otra ropa y las mismas balas

Además de servir para que desarrolladores más pequeños o indies puedan sacar sus juegos y llegar al público masivo, las plataformas digitales de las consolas de última generación son una tentación a la hora de sacar remakes de juegos clásicos y otros no tanto.

Serious Sam cae perfectamente dentro de los primeros, si bien no es un juego demasiado antiguo. En su momento se vió una versión consolera -en la primera Xbox-, y a mitad del año pasado debutó con el apellido HD en el PC, sin brillar demasiado. Xbox Live es ahora la plataforma elegida por Croteam para mostrarle al mundo las bondades de Serious Sam HD: The First Encounter, que mejora un poco al Sam en alta definición.

Por regla general, donde más se nota la palabra remake en este tipo de juegos es en el apartado visual. Serious Sam HD funciona de la misma forma, y eso es bueno. El juego mantiene la tónica de lo que fue la aventura de Sam hace unos cuantos años: un shooter en primera persona bien frenético, sin tomarse las cosas demasiado en serio, y con mucha acción. Mas allá de unos cuantos ajustes, y sobre todo respecto de las versiones de TFE que aparecieron basándose en la original, aquí hay que olvidarse de la profundidad jugable de otros fps modernos.

El cambio de look se hace notar, aunque no es absolutamente radical. Egipto y sus alrededores se ven mas brillantes y mas calurosos que antes. No hay un gran salto en cuanto a modelados en general, pero si se pueden apreciar bastantes texturas en alta resolución, amén de que el juego en si se ve mucho más definido y nítido, y todo eso sin contar algunos paisajes que poco y nada tienen que envidiar a juegos actuales. Para ser mas certero: visualmente, esta es la mejor encarnación existente de Serious Sam. Period. Y al contrario, la parte sonora es un calco de la original, gritos kamikazes incluídos.

Un agregado interesante en esta versión, es la opción de poder jugar en cooperativo a través de Xbox Live. Hasta cuatro jugadores pueden recorrer la campaña de Serious Sam de esta forma, lo que le agrega un plus en el aspecto jugable, considerando además las características arcade del juego. Aunque igual que el párrafo anterior, de nuevo de luces y sombras: por algún motivo, no hay Deathmatch. Una pena.

Serious Sam HD conserva, como comenté antes, el espíritu del original en su máxima expresión. Seguimos siendo el mismo Sam, seguimos dándolo a todo lo que se mueve, en forma de aliens, monstruos, animalejos y kamikazes sin cabeza, a través del mismo Egipto; muchos seguidores de Sam desde el 2001 se sentirán agradablemente como en casa. Quizás esto podría considerarse algo lógico, pero no lo es tanto cuando vemos que muchas veces los remakes simplemente no están a la altura, sea por la razón que sea. En el caso de este Sam, quienes disfrutaron del original van a disfrutar perfectamente de este nuevo. La perspectiva del tiempo puede hacer cambiar algunas apreciaciones, y a lo mejor el juego puede durar menos de lo que duró en su momento, o puede sentirse algo mas sencillo, después de la evolución que ha sufrido el género desde un tiempo a esta parte.

Pero esas razones no son de peso para quitarle puntos, porque Serious Sam HD es un juego bien recomendable. Hay que tener algunas consideraciones eso si: no ofrece demasiadas novedades respecto del original, y se puede sentir algo añejo a estas alturas. Fuera de eso, los 1200 puntos que cuesta son ajustados a lo que ofrece. Tal vez en el aspecto técnico puedan hacerse algunos reparos -varios jugadores al mismo tiempo y muchos enemigos significa torpedeo seguro-, pero su jugabilidad directa y frenética lo convierten en un muy buen remake, opcional al aluvión de shooters existentes hoy en día.

Lo imperdible:

  1. Es Serious Sam en todo su esplendor.
  2. El modo cooperativo en línea.
  3. Es la mejor versión del original que puede haber.

Lo impresentable:

  1. No hay deathmatch!
  2. Ciertos detalles técnicos, especialmente en el multijugador.
  3. Puede sentirse algo añejo, sobre todo si no se jugó el original.

Bueno

…un buen remake, opcional al aluvión de shooters existentes hoy en día.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos