Hardware

Se libera driver de código abierto para la serie Radeon HD 5000 de ATI

Hace un poco más de un mes, ATI decidió publicar la documentación donde se detalla el set de instrucciones del procesador gráfico R800 (“Evergreen”), disponible en las tarjetas de video ATI de la serie Radeon HD 5000, y los desarrolladores ya han liberado un driver de código abierto.

Este driver aún se encuentra en una versión bastante preliminar y por el momento la aceleración 2D (EXA) y el soporte 3D a través de un driver Mesa o Gallium3D no están disponibles. Con respecto a los conectores, sólo funciona con VGA y DVI, ya que aún se está trabajando para que funcione el DisplayPort.

El driver se ha integrado a la rama xf86-video-ati DDX con soporte para User Mode Setting, pero los desarrolladores esperan con optimismo y trabajando duro, que se incluya el soporte para Kernel Mode Setting en la versión 2.6.34 del núcleo.

Los IDs PCI agregados al driver xf86-video-ati DDX corresponden a las tarjetas de escritorio y móviles desde el modelo Radeon HD 5450 hasta el 5970.

Desde hace un tiempo que ya ATI ha tomado conciencia y se está poniendo al día con la comunidad Open Source, liberando documentación que permite a la comunidad desarrollar drivers de código abierto para algunos de sus productos, como es el caso por ejemplo de las series R600 y R700 que incluso ya se encuentran soportadas en el núcleo de Linux, desde la versión 2.6.32, con Kernel Mode Setting incluido.

Links:
AMD Publishes Evergreen Shader Documents (Phoronix)
Open-Source ATI Evergreen Support Arrives (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos