Ciencia

SDO: El observatorio que velará por nuestras comunicaciones y sistemas GPS

(c) NASA

Por todos es conocido que la actividad del Sol influye directamente en nuestras comunicaciones, sistemas de electricidad y posicionamiento global (GPS). Lo anterior es un motivo de preocupación tanto para los países como para los científicos, siendo estos últimos los más fervientes defensores de lanzar al espacio instrumentos que nos permitan obtener información de primera mano del Sol.

Con este fin fue enviado al espacio un nuevo observatorio denominado SDO (Solar Dynamics Observatory), cuya misión es investigar a fondo el funcionamiento interno del Sol. La idea de los científicos es obtener información que nos ayude a predecir el efecto que tiene el comportamiento del Sol sobre nuestro planeta (Sistemas GPS, redes eléctricas, redes móviles, satélites, etc.).

El SDO cuenta con un motor que le permitirá mantener una trayectoria circular, a partir de una posición geoestacionaria podrá fotografiar al Sol cada 0,75 segundos, por lo que al finalizar el día enviará unos 1.5 terabytes de información.

El observatorio cuenta con tres instrumentos que son los principales: una cámara telescópica (Atmospheric Imaging Assembly), con la que se pueden tomar fotografías con una resolución 10 veces mayor comparadas con un televisor HD; el Helioseismic and Magnetic Imager con el que se investigarán los campos magnéticos solares y por último, el Extreme Ultraviolet Variability Experiment para investigar la radiación producida por el Sol

Link: Solar Dynamics Observatory (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos