CHW

Rumor: NVIDIA Optimus en Macbooks Pro

El cambio ya está cerca

Ya les contábamos hace algunos días sobre la inminente llegada de los procesadores Intel Core i7 a los Macbooks Pro, sin embargo, luego de darle algunas vueltas al asunto, uno se llegaba a preguntar: ¿y qué pasa con los gráficos NVIDIA para esa plataforma? Claro, porque hoy la línea de portátiles de Apple usa chips NVIDIA como solución en sus productos, específicamente los modelos 9400M y 9600M GT para toda la gama de notebooks de la empresa, que ya están empezando a ser criticados por su pobre rendimiento respecto a otras soluciones, debido a que estos modelos llevan 16 meses en los portátiles sin recibir ningún tipo de actualización, situación que ha aumentado la presión por parte de los usuarios que no están acostumbrados a un año y medio sin un refresco en los Macbooks.

PUBLICIDAD

Lo obvio sería cambiar a un modelo de gráficos mejor de NVIDIA. Pues bueno, eso no se puede hacer, debido a que Apple estaría optando por procesadores i7 en los Macbooks, siendo que Intel no le renovó la licencia a NVIDIA para producir chipsets para Core i7, por lo que integrar un modelo de gráficos superior al 9600M GT para i7, por un asunto de licencias, NVIDIA no puede hacerlo, así que a Apple sólo le quedaría la opción de retroceder a gráficos Intel y poder usar así Core i7, o simplemente hacer nada, pues más que la 9600M GT en plataforma Core 2 Duo no pueden tener.

Pues la solución la encontró la misma NVIDIA a través de Optimus, tecnología de la que les contamos anteriormente y que permite que Intel tenga sus excelentes gráficos integrados de todas maneras y otorguen ellos el chipset para Core i7, pero además, NVIDIA pueda poner mejores GPU discretas en la misma plataforma, encargándose ellos de la gestión del cambio entre Intel, para un rendimiento bajo pero eficiencia energética, y NVIDIA, cuando el sistema requiera potencia de verdad, todo esto al vuelo y mientras se usa el sistema.

Para Apple, esta es la solución perfecta, pues permitiría usar GeForce 200M y 300M junto a procesadores de gama alta Intel, juntando a las dos empresas en una sola plataforma, aunque entre ellas no se puedan ver. Además, se promovería el ahorro energético y la alta duración de las baterías, asuntos que en Cupertino son de alta prioridad. Y por si fuera poco, Optimus le resolvería otro problema a Apple: el cambio entre gráficos discretos e integrados, labor que hoy el usuario tiene que hacer en forma manual y reiniciando su sistema para cambiar entre 9400M y 9600M GT, tarea que Steve Jobs no ve como amigable ni coherente con la filosofía de OS X.

El rumor entonces estaría bastante bien justificado y significa además, el camino más inteligente que Apple puede seguir para mantener un producto de altas prestaciones y hardware vigente, como lo que se espera de la línea Pro de sus portátiles, y aunque Optimus esta oficialmente soportado sólo en sistemas Windows, los drivers para OS X estarían en camino y no representan un obstáculo para la ejecución de este proyecto.

Así, NVIDIA salió al rescate, y de cierta forma, con Optimus, le hicieron trampa a Intel, se salieron con la suya, y de paso le quitaron el dolor de cabeza a Apple, que ya no podía retrasar más la actualización en hardware para los MacBooks Pro.

Link: Apple plans dual graphics enhancements on future MacBook Pros (AppleInsider)

Tags

Lo Último