CHW

Robot tipo ameba ya es una realidad

Nueva forma de desplazamiento

En una reciente charla de TED y NASA, el Dr. Dennis Hong, perteneciente al Virginia Tech, ha presentado su última investigación, un proyecto llamado ChIMERA (Chemically Induced Motion Everting Robotic Amoeba) consistente en un nuevo concepto en movimiento para robots.

El aparato busca recrear el movimiento citoplásmico de las amebas, que les permite arrastrarse por medio del flujo interno de sus líquidos, que se mueven hacia adelante y hacia atrás, empujando su propio cuerpo por la tierra, permitiéndole avanzar. Al tener un cuerpo flexible y moldeable, la ChIMERA puede pasar a través de agujeros tan pequeños como la mitad de su diámetro, a una velocidad de 0,5 m/seg por impulso.

Las utilidades que su creador espera para este tipo de robot son mayormente de carácter militar, debido a que el financiamineto recibido para este tipo de proyectos el Dr. Hong las recibe del Gobierno de EE.UU. y su programa DARPA, que entregó cerca de $3,3 millones de dólares al programa iRobot de Hong, del cual ha salido el Blob Bot y que hoy financia también el proyecto ChemBot, cuyo hijo primogénito es la ChIMERA.

ChemBot tiene como finalidad producir amebas mecánicas con la misión de viajar largas distancias, luego pasar a través de espacios menores a las dimensiones propias del robot, reconstituir su forma original, volver a viajar distancias largas y finalmente, ejecutar una función determinada a través de mecanismos anexos al cuerpo.

Les dejo un video corto con la demostración del movimiento del robot. Verlo en funcionamiento y entender el movimiento mecánico de la ameba es casi toda la información disponible al respecto, ya que no se ha publicado un paper oficial o publicación completa que explique las reacciones químicas o los detalles de la ChIMERA.

Link: Amoeba-Like Whole-Skin Locomotion Robots Ooze Right On By (Hizook)

Tags

Lo Último


Te recomendamos