fayerwayer

RIM muestra su nuevo navegador basado en WebKit

RIM, la empresa fabricante de los populares dispositivos Blackberry, anunció a fines del año pasado que planeaban mejorar la experiencia de navegación adoptando el motor de render WebKit.  Durante la Mobile World Congress 2010 mostraron por primera vez un demo de sus equipos con este nuevo navegador.

Al adoptar WebKit, el navegador de Blackberry podrá asegurar el mismo nivel de compatibilidad con estándares que podemos encontrar en los navegadores de escritorio Chrome y Safari, y en los navegadores móviles incorporados en el iPhone y dispositivos basados en Android.  Tratándose de un producto de código abierto en donde compañías como Apple y Google se han involucrado para desarrollar el mejor motor de render para la web es de extrañar que RIM no lo haya considerado desde antes.

Con WebKit ahora BlackBerry soportará como mínimo los siguientes estándares:

  1. HTML5
  2. CSS3
  3. DOM L3

Además se asegura la compatibilidad con widgets creados especialmente para BlackBerry ya sea usando BlackBerry Widgets o JIL Widgets.

En el demo que acompaña este artículo (tras el salto), el navegador se ve bastante rápido e incorpora la funcionalidad de ampliación tan necesaria en aparatos con pantallas pequeñas.  Al final del demo se muestra el test ACID3 en donde se aprecia un cumplimiento de 100%, algo que no es de extrañar a estas alturas.

RIM no ha dado una fecha estimada para su publicación final, pero se sabe que al menos será dentro de este año.

Bonus Track : WebKit, Apple y KDE

Recordemos que WebKit es un motor de render HTML de código abierto originalmente creado a partir del componente KHTML del entorno de escritorio KDE. Cuando Apple necesitó un navegador para su nuevo sistema operativo Mac OSX, optó por basarlo en KHTML, causando gran polémica al tratarse de un motor no tan compatible con la web en comparación a Gecko, el equivalente de KHTML en el proyecto Mozilla.  Posteriormente se supo que la facilidad para usarlo como un componente separado del proyecto original (KDE o Mozilla) fue un factor gravitante para preferir KHTML sobre Gecko.

En un principio Apple no manejó bien su relación con la comunidad, incorporando cambios a su versión de KHTML que no se podían integrar directamente en el proyecto principal debido a dependencias con el sistema operativo Mac OSX introducidas por Apple. En ese tiempo se produjo un gran distanciamiento entre Apple y los desarrolladores de KHTML, generando bases de código divergentes.

El código de KHTML usado en Safari siguió su propia evolución y más tarde fue rebautizado como WebKit.  La situación de conflicto creada por Apple con los desarrolladores originales de KHTML duró bastante tiempo hasta que los problemas fueron conocidos por la prensa y otros medios, lo que obligó ayudó a Apple para dar el paso de abrir WebKit a la comunidad.

Hoy WebKit se está usando en los navegadores de Apple  para sus sistemas de escritorio y móviles (Safari/iPhone/iPad).  Recientemente otras empresas como Google y Nokia se han incorporado al desarrollo de WebKit para utilizarlo en sus propios productos como el navegador Google Chrome, y los sistemas operativo Android y Symbian S60.

Links:
MWC10: Demo del BlackBerry WebKit Browser (Wayerless)
BlackBerry WebKit Browser Preview at Mobile World Congress! (blog de BlackBerry)

Tags

Lo Último


Te recomendamos