CHW

Renuncia CEO de SAP

Se les vino la noche

La firma alemana SAP, con base en Waldorf, siempre ha sido para mí grande entre las grandes y -salvo por Oracle- dudo que alguna otra le haga el peso.

Sin embargo, por grande que sea, no es indestructible y la crisis financiera 2008-2009 le pegó muy fuerte, al punto que anotaron su primer año de contracción desde el 2003. Para que se hagan una idea, la facturación proveniente de licencias de software, después de varios años al alza, en el 2009 cayó un 28% en base anual. Pese a que SAP igual ganó plata, y de hecho facturó USD 14.600 millones en el año,esta cifra es un 8% menos que las del año anterior.

El CEO saliente, Leo Apotheker,  llegó a ocupar el cargo en el 2008 y lo deja apenas dos años después. Claramente, le tocó estar a la cabeza en el peor momento para el mercado mundial, y a una semana de presentar los discretos resultados anuales presentó su renuncia indeclinable e inmediata. Por otro lado, he leído que Apotheker no era realmente popular: es alguien que hizo carrera en el depto de ventas en una empresa en donde la gente de desarrollo e ingeniería tiene mucho peso.

En, su lugar, SAP ha desistido de traer a alguien de afuera, sino que promueve a dos ejecutivos de la compañía para ocupar el cargo de coCEO.  Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe compartirán el poder en una decisión que a mis ojos demuestra simplemente confusión, pero por lo que he leído agrada a la industria: uno es fuertemente orientado a ingeniería, el otro es orientado al área comercial. Parece que SAP sólo puede retomar el rumbo si de vuelven a conjugar ambos pilares.

Link: SAP CEO Apotheker Unexpectedly Resigns; Board Names Co-CEOs (Bloomberg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos