Reacciones al Terremoto en las redes sociales Reacciones al Terremoto en las redes sociales

@Todos sentimos el #terremotochile

Reacciones al Terremoto en las redes sociales

por

@Todos sentimos el #terremotochile

Como dijo nuestro editor NachX durante algún momento de estos días, “aún cuando seamos un sitio de tecnología, no podemos estar ausentes de lo que sucede”. Este baile que se dio nuestro planeta en Chile no fue nada agradable, pero sí interesante en el mundo de la Internet.

Twitter

Durante las últimas horas los 140 caracteres que permite el servicio se hicieron tan poco como una gota de agua en una piscina olímpica. #Chile pasó a ser trending topic de la noche a la mañana, algo así como el tema que más ha dado que hablar en Twitter, además del tag #terremotochile. Gracias a Twitcaps es posible ver en fotografías y videos de lo recaudado en los tweets de quienes usan los tags relacionados.

Aprovechamos de decir que por favor no usen estos tags “sólo” para hablar tonterías sin sentido, ya que hay gente que usa este medio para ubicar personas, informar sobre el estado de algunos lugares y los servicios (luz, agua, telefonía, etcétera), y dar otro tipo de información de utilidad para todos los afectados como sucede en @ayudachile y @CruzRojaInforma.

Facebook

Ahora aquellos que dijeron “me voy de Facebook, no sirve para nada” deben estar golpeándose la cabeza contra el suelo. Esta red social ha sido uno de los principales medios para comunicarse con los seres queridos gracias a la parcial o nula comunicación posible por teléfono – que en algunos lugares de la zona centro sur aún es dificultosa –  y la poca cobertura de Internet en otras zonas afectadas.

Incluso The New York Times a dispuesto una página para servir como el principal recurso de noticias sobre el desafortunado evento para el público, como también varias otras páginas o grupos de usuarios para compartir información y estar al tanto.

YouTube

Algunos puristas dirán que no es red social, pero que ha tenido un impacto en nuestras sociabilidad no lo pueden negar. Actualmente está sirviendo como principal historial audiovisual de lo producido por el terremoto, tanto durante el sismo durante la madrugada como durante las primeras horas de la mañana y el día, desde diferentes puntos de vista y lugares del país.

UStream y Señales on-line

Las principales cuatro compañías de televisión de Chile (Canal13, TVN, Chilevisión y Mega) han dado una cobertura extendida y casi interminable de lo acontecido durante el sismo, y las señales online han sido la principal vía de información en vivo sobre lo que está ocurriendo no sólo dentro del país, sino para todo el mundo. También hay algunos canales en Ustream y otros servicios similares que re-transmiten la señal de esos canales para todo el mundo como “TV de Chile“.

El resto de la Internet

Aprovechamos esta instancia para volver a sugerir los siguientes sitios en Internet:

Y para decir que no sólo estás para informarte sino también para informar lo que sucede a tu alrededor. ¿Ha vuelto la electricidad? ¿Encontraste a alguien desaparecido? ¿El comercio en tu zona está habilitado?

Link: Terremoto en Chile (CHW)