CHW

Predicciones Fermi: Características y Lanzamiento

Domingo gpu-esotérico

Hace un par de días les informábamos sobre el nuevo retraso en el lanzamiento de la harto esperada familia de GPU GTX-400 más conocidas como Fermi, también les informábamos sobre las difamaciones entre Igor Stanek, y, Lars Weinand de Nvidia; y, Charlie Demerjian, su principal detractor; con el anuncio de la postergación de Fermi, sabíamos que Charlie, no perdería oportunidad para cantar victoria, y, no nos equivocamos… lanzó un nuevo artículo con la información que según sus fuentes, será revelada este lunes 22 por Nvidia. Como ya había comentado previamente, no me gusta la forma amarillista con que Charlie escribe sus artículos, quizá esta sea la primera, y, última vez (si es que se equivoca), que escribo una noticia, basada en sus escritos, es que la buena racha de felices aciertos que ha tenido desde hace varios meses, con el tema de futuros productos renombrados de Nvidia, el recorte a 448 shaders de Tesla, y, con los retrasos de Fermi, hacen pensar que posee una Bola de Cristal con las almas atrapadas de Nostradamus, y, de los antiguos astrónomos que hicieron el calendario Maya, o, que sus misteriosas, y, nunca mencionadas fuentes, realmente están infiltradas en Nvidia.

Empecemos con las cifras: La GTX-480 tendrá: 512 shaders, núcleo entre 600 a 625MHz (low/half clock), entre 1200 a 1250MHz (high/hot clock), comparados con los 750/1500MHz que Nvidia tenía como objetivo por mediados de noviembre del año pasado. La GTX-470 tendrá: 448 shaders, núcleo a 625MHz half clock / 1250Mhz hot clock. Estas diferencias de clocks (GTX-480 con mayor número de shaders a menores clocks que GTX-470), se deben a su alta temperatura, la cual estaría alrededor de 70ºC en iddle, y, ello con sus ventiladores funcionando al 70% de su velocidad, cifra que podría indicar un error en el control de RPM del bios, o, que es lo mínimo que se requiere para mantener el chip a temperaturas saludables, el ruido del fan a esta velocidad es bastante notorio. Ello podría indicar el por qué Nvidia recomendaba gabinetes, soluciones de refrigeración y fuentes de poder certificadas para su chip en el CES.

Los anuncios iniciales sobre su rendimiento, apuntaban a cifras 60% superiores a las de  la Radeon HD 5870, pero según sus fuentes, afirman que Fermi GTX-480 podría ser alrededor de 5% superior a la Radeon HD 5870, y, la GTX-470 sería más lenta que ella; sólo destacándose en los test de tesselado en Unigine Heaven, donde anuncian números, el doble de rápidos que los de la HD 5870, superando también a la HD 5970; pero dichas cifras, no se reflejarán en ningún juego real, o al menos en los juegos que alcanzaron a probar.  Los test de referencia que Nvidia mostró en el CES, fueron seleccionados por ser los únicos donde Nvidia mostraba una victoria contundente. Algo que necesitaban para captar expectación, y, futuras ventas para su producto. Afirman también que en el test Heaven, Fermi  mostró fallas visuales evidentes, motivo por el cual sólo se mostraron clips muy específicos. Quizá sus controladores DX11 no estén del todo listos, y, que el chip se lance sin soporte DX11 inicialmente.

Si a los compradores potenciales,  se les brindara una gran variedad de benchmarks, y, especificaciones completas del producto, concluirían que GTX-480 = HD 5870 en performance. Los medios noticiosos imparciales darían el mismo veredicto, por lo que, Nvidia recurrirá a sólo medios que sigan su “manual del reviewer”, a fin de evitar publicidad negativa, tal como lo hizo al dejar fuera a Anandtech, HardOCP, y a otras webs especializadas en hardware, en tiempos del lanzamiento de la GTS-250

Concluyen que la Geforce GTX-480 no tendrá un triunfo rotundo, salvo en algunos test sintéticos. Su rendimiento estará en el rango de las versiones de HD 5870 con overclock de fábrica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos