Pentium - el microprocesador de escritorio más popular

Pentium - el microprocesador de escritorio más popular

por

Esto no pasaria si Core se hubiese llamado Hexium

El 22 de marzo de 1993, era lanzado el primer microprocesador Pentium. Desde ese entonces Intel ha introducido los modelos: Atom, Celeron y Core en su línea de microprocesadores, sin embargo, los chips con la marca Pentium, siguen siendo los más populares, entre los microprocesadores para PC de escritorio fabricados por Intel.

Los microprocesadores de marca Pentium, representan aproximadamente, entre el 42% a 43% del volumen de chips vendidos, en lo que va del 2010. Siendo de entre ellos, los de mayor venta, y, con mayores proyecciones, a venderse este año, los Pentium Dual Core E5000, y, E6000; los que representan aproximadamente el 40% del volumen total de ventas.

pentiump5

La participación de los productos Intel Core i7, entre los que se incluyen los chips Bloomfield, Gulftown, y, Lynnfield, seria de aproximadamente 6% durante el resto del año, mientras que la cuota de Core i5 y Core i3 iría aumentando a medida que reemplacen a los microprocesadores Core 2 Duo. Resulta increíble el que la cuota de microprocesadores Atom 400 y 500 podría llegar al 8% a finales del año, superando la cuota de la serie Core i7.

El microprocesador Pentium de Intel, ha recorrido un largo camino, y, usó un total de seis micro-arquitecturas a lo largo de estos años, en su continua evolución:

  1. Pentium original y Pentium MMX basados en la arquitectura P5.
  2. Pentium Pro, Pentium II, Pentium III, Pentium M, y, Core (Solo/Duo) basados en la arquitectura P6.
  3. Pentium 4 y Pentium D, basados en la arquitectura Netburst.
  4. Pentium Dual Core, basado en la arquitectura Conroe.
  5. Pentium Dual Core, basado en la arquitectura Penryn.
  6. Pentium G9650 basado en la arquitectura Nehalem.

Sí que le está costando bastante a Intel, el posicionar en el mercado su nueva marca Core, la inercia de la marca Pentium, constituye un monstruo tan grande que ni su propia creadora ha podido domar; pero la era Pentium podría estar llegando a su final. Se estima que en el 2011 la marca Core, podría convertirse en la marca más vendida de Intel.

Link: Pentium – Still Intel’s Most Popular Desktop Processor (X-Bit Labs)