CHW

Nvidia nuevamente posterga Fermi

Fermi saldrá entre mayo a julio de este año

El día de ayer les informábamos sobre lo bien que le estaba yendo a Nvidia, a pesar de no tener la corona del desempeño, y, hace algunos días les traíamos también un artículo algo polémico, salido desde la web de Semiaccurate, dicho artículo causó tal polémica que la respuesta de Nvidia no se hizo esperar, resultando en un bochornoso intercambio de difamaciones por ambas partes; el líder de Semiaccurate: Charlie Demerjian, respondió con 2 artículos harto amarillistas: Fermi GTX-480 es defectuoso e irreparable, y, Lista de interrogantes que Nvidia no desea responder. En lo personal, nunca me han gustado los artículos del líder de Semiaccurate, por su evidente campaña anti-Nvidia, y, por carecer de base alguna y/o prueba que respalde sus afirmaciones. Pero, a tan sólo un día de encender la polémica; ocurre lo que nadie esperaba… Fermi, es postergado nuevamente.

El CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang afirmó que finalmente la tan esperada familia de GPUs GTX-400 con nombre clave Fermi/GF100 (NV60, G300, GT300) empezará a ser distribuida al final del primer trimestre del 2010 (posiblemente abril). Durante el segundo trimestre de este año (entre mayo a julio), Nvidia lanzará un par de modelos de GPUs basadas en la arquitectura Fermi, las que abarcarán distintos rangos de precios, tanto en sus productos orientados al consumidor (Geforce), como al mercado profesional (Quadro y Tesla). No se proporcionó ninguna fecha concreta para la transición de su gama actual de productos a sus reemplazos basados en fermi, pero afirmó que los actuales usuarios de las gamas media y baja, no demandan mayor funcionalidad, por lo que no es crucial para Nvidia, el actualizar dichas gamas de productos, el tiempo que tardará dicha transición depende enteramente de la capacidad de producción de TSMC.

“Todo ello depende del suministro de 40nm, y, estamos tratando de afinarlo lo mejor posible. Para las gamas bajas de productos, quizá la nueva arquitectura no sea tan apreciada; los usuarios que buscan adquirir nuevas arquitecturas, tienden a ser entusiastas de los juegos, diseñadores que usan estaciones de trabajo, o, artistas creativos. Nuestra generación de GPUs actuales son fabulosas y cubren las necesidades de los usuarios de gamas medias; las GPU orientadas a ese segmento, han sido mejoradas recientemente con grandes características (Comentario del redactor: ¿se referirán a DirectX 10.1?), y, por ello seguirán cubriendo bien esos segmentos del mercado”.

Con ello se confirman los temores de muchos, al parecer no existirán gamas medias ni bajas de Fermi (al menos, no inicialmente), el cual sólo saldrá para las gamas altas y tope de gama; y, tampoco nada se dice sobre las versiones portátiles de dicha familia de GPUs… sinceramente dudo que nada de lo escrito por Charlie Demerjian sea cierto, al menos, no de la forma como lo expresa, a pesar de lo devastador que pueda sonar para muchos, este anuncio de parte del líder de Nvidia, ello no le da veracidad a su detractor.

Link: Fermi Architecture GPUs Will Only “Hit the Pull Stride” in Q2 – CEO of Nvidia (X Bit Labs)

Tags

Lo Último


Te recomendamos