Nokia e Intel desarrollan chip x86 para deshacerse de TI/ARM

Nokia e Intel desarrollan chip x86 para deshacerse de TI/ARM

por

¿El nacimiento de Noktel?

Nokia e Intel están dando mucho de qué hablar últimamente, hace poco se informó sobre MeeGo, hace 8 meses Intel anunciaba que le vendería microprocesadores x86 a Nokia, y, ahora ambas empresas llevan sus relaciones al siguiente nivel, con un acuerdo que le permite a Nokia participar en el desarrollo de chips x86 personalizados para su uso en smartphones y teléfonos. Intel se encuentra satisfecho con ello, dado que Nokia fabrica casi 500 millones de teléfonos al año, es decir, vende más teléfonos en una semana, que las ventas combinadas Apple y Palm en un año.

nokiaintel
Intel era consciente de las negociaciones de Nokia con empresas que desarrollan soluciones basadas en microprocesadores ARM como: Texas Instruments, Qualcomm, y Nvidia; así como de sus planes para tener una relación más interactiva que la posee con sus actuales proveedores; y le ofreció un acuerdo que cubría las necesidades de Nokia; esta alianza podría considerarse como el Wintel (Microsoft + Intel) de los teléfonos.

Para fechas entre el 2014 y el 2018, Intel podría convertirse en el principal proveedor de chips de Nokia; la que tendrá gran influencia en el proceso de diseño de los chips. Mencionan que la era de oro de la fabricación del chips de silicio terminó, y que cada nuevo proceso de manufactura es radicalmente más costoso que el anterior;  el mercado exige dispositivos más asequibles, por lo tanto se decidió un acuerdo con Intel; una empresa con una trayectoria comprobada, y, líder indiscutible en el mundo de la fabricación de semiconductores.

El chip producto de este acuerdo saldría dentro de aproximadamente 18 meses, y, podría significar el fin del camino para Texas Instruments como proveedor de Nokia, y, ello podría ocurrir dentro de los próximos 3 a 4 años.

Link: Nokia works with Intel on custom x86 silicon, to ditch TI/ARM? (Bright Side of News)