Eventos

Mike Capps de Epic Games: cada vez es mas difícil ser un estudio independiente

Como en toda liga de futbol, la industria de los videojuegos tiene equipos grandes, de esos que compran todos los jugadores que pueden aunque no siempre salgan campeones; equipos chicos, que derepente le pegan el palo al gato pero una mala racha puede terminar por borrarlos del mapa, y equipos medianos, que sin ser tan grandes tienen mayor o menor éxito gracias a sus divisiones inferiores, pero necesitan que los equipos grandes les presten jugadores que ellos por si solos no podrían comprar.

Dentro de los equipos medianos está Epic Games. Ellos son un estudio independiente de los considerados exitosos, por una parte gracias a Unreal y Gears of War, y por otra gracias al éxito alcanzado por las diferentes iteraciones del Unreal Engine. Y a pesar de eso, los de Epic comentan que todo es mas difícil de lo que parece, a juzgar por los dichos de Mike Capps, presidente de Epic Games, respecto de la independencia:

Cada vez es mas difícil ser independiente, especialmente con nuestro tamaño. Por eso, es importante saber que es lo que uno sabe hacer bien, y elegir esa batalla y no otra. En Epic, todo es acerca de tecnología y hacer buenos juegos, y saber que es lo que no hacemos bien.

Para nosotros, Microsoft ha sido un buen partner. Principalmente, porque alguien tiene que poner un cartel en Hong Kong, y ese no voy a ser yo.

Hay algunas situaciones financieras muy duras en esta industria. Puedes hacer un juego como Shadow Complex, con un equipo de 10 a 12 personas, hacer que sea el juego mas exitoso en Xbox Live Arcade, y todavía andar con el dinero justo.

Me cuesta creer que Epic Games tenga algún tipo de dificultad financiera, sobre todo sabiendo la cantidad de licencias del Unreal Engine que han vendido; es cosa de darse una vuelta por Wikipedia para ver el número de juegos que lo usan, y eso sin contar otro tipo de aplicaciones. Asi que los comentarios de Capps son mas que nada una alerta sobre lo que está sucediendo actualmente, donde los presupuestos y tamaños de los juegos se disparan, y un fracaso es prácticamente cavar su propia tumba.

Por dar un ejemplo, Remedy o Quantic Dreams son estudios relativamente pequeños, pero gracias al apoyo directo de Microsoft y Sony pueden dedicarse tranquilamente a hacer lo que tengan que hacer, sin perder su autonomía. En el caso de Epic, lo mismo, aunque gracias a las felicitaciones conseguidas en conjunto con los de Redmond en Gears of War, probablemente no les molestaría que Microsoft les haga una llamada de esas felices. Quien sabe.

Link: DICE 2010: Epic’s Capps And Gas Powered’s Taylor On Big Independent Studios (Gamasutra)

Tags

Lo Último


Te recomendamos