fayerwayer

Michael Dell compró el archivo fotográfico de la agencia Magnum y lo subirá a la Web

Un joven Truman Capote fotografiado por Henri Cartier-Bresson (cc) halighalie flickr
Un joven Truman Capote fotografiado por Henri Cartier-Bresson (cc) halighalie flickr

A pesar de que la operación habría sido concretada durante 2009 y que la oferta de venta existía desde 2006, recién esta semana se conoció la compra por parte del magnate y dueño de Dell Computer, Michael Dell del archivo fotográfico de Magnum, la agencia de imágenes más prestigiosa del mundo.

Las cerca de 180 mil imágenes adquiridas por Dell a través de su empresa MSD Capital, forman parte del total de fotografías impresas propiedad de Magnum y son consideradas como el archivo de los mejores fotoperiodistas del siglo XX.

Luego de un traslado con vigilancia extrema desde las oficinas de Magnum en Manhattan hasta el Centro de Estudios Harry Ransom de la Universidad de Texas (donde se exhibirán las fotos), el objetivo principal de esta compra será el de digitalizar todo el archivo para ponerlo a disposición del público durante los próximos cinco años.

En un comunicado de prensa (donde también se pueden ver imágenes del traslado del material) publicado por el centro de estudios Harry Ransom, Mark Lubell, director general de Magnum asegura que «MSD es el socio ideal», ya que el caracter lúdico de la operación (la cual se estima en US$ 100 millones y no incluye los derechos sobre las imágenes), facilitará el estudio de este archivo por investigadores, historiadores y cualquier persona que se interese por los acontecimientos del siglo XX.

Esta venta se suma a otras de archivos similares, incluídos los del New York Times y la National Geographic Society, los cuales han notado que el valor histórico de sus imágenes en papel deben ser puestos a disposición de los nuevos medios de difusión, como la fotografía digital y sitios de internet, ya que sus estructuras tradicionales de distribución de material prácticamente han caído en desuso.

Magnum fue creada en 1947 por los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour Chim, Georges Rodger y William Vandivert bajo una estructura de cooperativa con el objetivo de gestionar en forma directa sus fotografías y de romper con el monopolio y la intermediación de las grandes agencias. En la colección se pueden encontrar emblemáticas imágenes de personajes como el Che Guevara, Fidel Castro, Kennedy, Gandhi y fotografías de la Guerra Civil Española y el desembarco de los ejércitos aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, ambos sucesos cubiertos por Robert Capa en persona.

Link: News Photos, on the Move, Make News (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos