Matt Hazard: Blood Bath & Beyond [NB Labs]

Matt Hazard: Blood Bath & Beyond [NB Labs]

Un título que quiere ser como los grandes

destacado_mhbbb

Hace aproximadamente un año, Matt Hazard tuvo su regreso triunfal al PlayStation 3 y Xbox 360 con el videojuego titulado Eat Lead, el cual llegó al mercado 22 años después del lanzamiento de su primer juego en la era de los 8-bit: The Adventures of Matt in Hazard Land.

¿Cómo? ¿No te acuerdas de Matt Hazard? ¿Matt Hazard 3D? ¿You Only Live 1317 Times? ¿Murder Force en compañía de su amigo Dexter Dare? ¿Ni siquiera de Haz-Matt Carts, el mejor juego de karts para el Nintendo 64?

Si de plano estos juegos no te suenan no te preocupes, jamás existieron. Matt Hazard en realidad es una parodia que se mofa de los videojuegos de acción y sus protagonistas. Su primer juego fue en 3D pero ahora se transporta al 2D con Blood Bath & Beyond para continuar con sus irreverencias.

mhbbb-scrn-090930-13

Matt Hazzard: Blood Bath & Beyond es un homenaje a los antiguos juegos de disparos en 2D, muy al estilo de Contra, pero con gráficas mucho más modernas. Sin ir muy lejos, esa descripción hace o mata al juego, dependiendo de lo que estés buscando.

Desde el inicio, el juego establece la atmósfera burlona al tirarle un buen de pedradas a su antecesor e inclusive a sí mismo. Argumenta que el pésimo desempeño en ventas y críticas de Eat Lead provocó que BBB recibiera un presupuesto minúsculo, por lo que no se pudo contratar a actores de voz, de ahí que todos los diálogos sean en texto.

Es gracioso porque el primer juego fue realmente un fiasco, pero pareciera que BBB se agarra de este chascarrillo para justificar otra falla en su presentación: Los diálogos entre misiones, además de ser escritos, se muestran en una pantalla negra con el mugshot de los interlocutores.

mhbbb-scrn-090930-28fnl

Algo similar sucede con el hecho de presentarse como homenaje a los juegos retro, pues da la impresión que toma esta premisa como pretexto para esconder problemas en su diseño, como sólo poder avanzar hacia un lado de la pantalla sin poder regresas y contar con un control poco responsivo.

Otra opción que parece sufrir por la decisión de evocar a los clásicos es el multijugador. Pueden jugar hasta dos personas al mismo tiempo, pero sólo se de manera local. Parece increíble que en esta época se publique un título, que para variar se descarga digitalmente, en donde no se puede jugar de manera cooperativa en línea; ni a Nintendo se le perdona, mucho menos a Vicious Cycle.

Para seguir con la semejanza con juegos de antaño, BBB también cuenta con un alto nivel de dificultad. Te ofrece tres categorías: Wussy (Nenita), Damn This Is Hard (Maldición, esto es difícil) y Fuck This Shit! (¡A la chingada con esta mierda!). Si quieres divertirte un rato, seleccionarás la dificultad Nenita; no hay problema, no se lo diré a nadie. Las otras dos modalidades te limitan la cantidad de veces que puedes continuar una vez que se agotan tus vidas y, por si esto fuera poco, en la más difícil de todas puedes morir de un disparo.

14

Continuando con el aspecto de parodia, algunos niveles hacen referencia a muchos juegos, no solo de acción. Verás escenario que evocan a Team Fortress, Super Mario Bros. Okami y Mirror’s Edge, por mencionar algunos. Pero fuera de lo visual, su diseño de navegación no ofrece mucha variedad y la mayoría llegan a ser muy extensos. Esto, aunado con lo repetitivo que llega a ser el juego y lo abusivo de su dificultad en niveles avanzados, puede no ser muy placentero. Y ya que andamos en eso, agrégale que su costo es de 1200 Microsoft Points/USD$14.99.

Si lo que quieres es recordar viejos tiempo y añoras títulos como Metal Slug y Contra, mejor busca los originales, remasterizaciones o colecciones de esos juegos en lugar de aventurarte con Matt Hazard: Blood Bath & Beyond, un título que pretende ser como los grandes pero falla miserablemente.

Lo Imperdible:

  • Las burlas a costilla de los videojuegos llegan a ser graciosas
  • Niveles que evocan a juegos clásicos y populares
  • Gráficas que lucen

Lo Impresentable:

  • Presentación mediocre
  • Multijugador es sólo local
  • Niveles poco imaginativos y muy largos
  • Repetitivo hasta el hartazgo
  • Lo que ofrece no justifica su precio
Olvidable
…pretende ser como los grandes pero falla miserablemente "
[gallery columns="4" orderby="title"]