Más cumpleaños: 10 años de Bejeweled, uno de los más adictivos juegos casuales

Más cumpleaños: 10 años de Bejeweled, uno de los más adictivos juegos casuales

por

Quien nunca haya estado al menos un par de minutos tratando de juntar tres gemas del mismo color, que tire la primera piedra. Es que Bejeweled, uno de los más populares y adictivos juegos de PopCap, cumple 10 años y se ha convertido en uno de los favoritos en este género (lo digo con conocimiento de causa, pues todas las veces que he tratado de empezar este post, termino jugándolo).


Originalmente lanzado en el año 2000 como Diamond Mine, a la fecha lleva más de 350 millones de descargas y cada 4,3 segundos se vende una copia, lo que le ha dado el honor de estar en el mismísimo libro de los Récord Guinness con el título de la Serie de Juegos más Popular del Siglo en la edición 2010 del registro.

Aunque no se identifican a sí mismos como gamers, los jugadores de estos títulos son unos verdaderos fanáticos, pues pasan a la semana, en promedio, hasta 15 horas jugando en línea, de acuerdo con las cifras de la Casual Game Association, porque sí, los juegos casuales tienen su propia asociación.

Bejeweled fue el primer juego que diseñó la compañía PopCap, pero casi fue descartado por ser “extremadamente malo”, según recuerda Jason Kapalka, uno de los fundadores y gerente creativo de la compañía en una entrevista que le hicieron hace algún tiempo en la revista Casual Connect Magazine.

Lo que lo salvó, además de algunas cuantas mejoras, fue el “test de la mamá”, es decir, le pasaron el juego a la madre de Kapalka y como ella lo disfrutaba, significaba que estaba bien. “Nuestra teoría era que si mi mamá se entretenía, a quien normalmente no le agradan los juegos, era porque había algo más ahí. A lo mejor no sabe sobre un buen diseño de juego, pero sí sabe lo que le gusta”, explicó el ejecutivo.

No por nada, según los estudios de esta misma agrupación, la gran mayoría de personas que paga por estos juegos es mujer (74%) y mayor de 35 años (72%), por lo que probablemente tú mamá, tal como lo es la mía, sea parte de este porcentaje.

Entre ellos, Bejeweled, que ya cuenta con varias versiones, entre ellas una que permite competir contra los amigos en Facebook, es uno de los favoritos y más números lo demuestran:

  • Más de 25 millones es el número de unidades de Bejeweled vendidas desde el año 2001.
  • En 50 millones de teléfonos móviles se ha instalado Bejeweled desde 2004.
  • Seis mil millones de horas aproximadamente se han jugado de Bejeweled, según cuentas sacadas por PopCap.

Y tú, ¿Cuál es el juego casual con que más tiempo has perdido?

Links: Casual Games Association ; PopCap