Los planes de la India para su primera misión espacial tripulada

Los planes de la India para su primera misión espacial tripulada

por

(c) ISRO

Mientras esperamos los anuncios que realizará en el día de hoy el presidente de los Estados Unidos relacionados con el futuro de la NASA, resulta interesante detenernos para conocer un poco mas el estado en el que se encuentran los planes de otras agencias espaciales, los que sin lugar a dudas comenzarán a recibir una mayor atención mediática en los próximos años.

Hace algunos días les contamos de la futura estación espacial China, pero ahora nos centraremos en la agencia espacial India, que ha logrado importantes avances en los últimos años y que ya tiene planificada su primera misión espacial tripulada.

A principios de año les contamos que la Agencia Espacial India (ISRO) había comenzado un plan de selección de sus primeros astronautas, los que deberían participar en una futura misión tripulada agendada para el año 2015.

Ahora nueva información aportada por miembros de la propia agencia India señalan que dicha misión se realizaría una año después, vale decir en el 2016.

Los preparativos para esta misión llevan varios años en desarrollo, tanto es así que durante la semana recién pasada se realizó una prueba estática del cohete de combustible sólido S200. Dos de estos cohetes serán utilizados para impulsar al nuevo cohete GSLV-Mk III, encargado de transportar la primera nave tripulada India. Se espera que el primer lanzamiento de este cohete se realice el próximo año.

El lanzador GSLV-Mk III tendrá una capacidad máxima de carga cercana a las 15 toneladas, convirtiéndose en el tercer propulsor más grande hasta el momento (los otros dos son los SRB utilizados por los transbordadores y los P230 que utiliza el Ariane 5). Podrá poner en órbita de transferencia geoestacionaria satélites de hasta 4 toneladas de peso y representa un gran avance para la agencia India, ya que su diseño y construcción estuvo completamente en manos de ingenieros indios.

Links: