¿Cuánto dura una generación de consolas? en promedio, tomando en cuenta las anteriores, alrededor de 5 años. Ya después hay algunas consolas que se mantienen con vida un buen tiempo conviviendo con las nuevas (hola, PS2), pero no es la norma general.

Desde que llegó Xbox 360, ya van a ser 5 años. En cualquier otra época ya tendríamos alguna idea de lo que se viene, y eso es justo lo que no ha pasado en la generación actual. De las causas del fenómeno habla el jefazo financiero de Electronic Arts, Eric Brown. Según especula, la lenta reducción de los costos de fabricación es uno de los puntos involucrados:

Los precios no han bajado todo lo que esperábamos a este punto de la generación, si los comparamos con la anterior, y todavía hay un largo camino que avanzar al respecto.

En el último ciclo de consolas, aproximadamente un 48% de las Playstation 2 se vendían a 150 dólares o menos. Claramente, a 299 dólares [precio actual de una Playstation 3] no estamos ni cerca de llegar a ese precio.

Hoy en día, dos de las tres consolas pueden mostrar juegos en HD y a 60fps. Para la siguiente generación, se necesitaría invertir un capital mega multi millonario, y yo pregunto: ¿en qué aparatos se van a mostrar? Y es que, si hablamos de tecnología masiva, para el consumidor no hay nada más que televisores planos a 1080, que se pueden ir actualizando en teoría, pero no se vería el salto gráfico de la generación anterior, que fue muy notorio.

No creo que el ciclo de consolas se haya roto, pero sería justo decir que esta generación es muy diferente a todas las anteriores.

Curiosamente, no es el único que opina algo similar. Las siguientes son palabras de Matias Myllyrine, de Remedy. Como si se hubieran puesto de acuerdo:

Pienso que la mayoría de los desarrolladores no tenemos ningun apuro en pasar a la siguiente generación de consolas. Todavía hay muchas cosas que podemos hacer con el hardware de Xbox 360 y Playstation 3.

Además, hay una base instalada muy saludable, y los jugadores tienen muchos servicios como Live y similares. Por eso, pienso que el salto no es necesario, especialmente con Natal y la llegada de otros dispositivos que espero que alarguen la generación.

Yo no podría estar más de acuerdo con estos señores. Tenemos para un tiempo todavía con estas maquinitas; además, la HD todavía no es lo suficientemente masiva. Hay pa rato.

Links: