fayerwayer

Juez italiano culpa a ejecutivos de Google por video de bullying en YouTube

(cc) stebox78

Más de una vez se ha encontrado contenido ofensivo en YouTube que termina por ser retirado por la compañía ante las quejas de los usuarios o de las personas que se han visto afectadas por ese video.

Pero, ¿debe hacerse Google responsable de un video que alguien subió a YouTube? El sitio de videos traspasa la responsabilidad a la persona que subió ese contenido, sin embargo, esto no siempre es aceptable para algunos – y eso es lo que ocurrió esta vez.

Hace algún tiempo relatamos que en Italia, alguien indeterminado subió en 2006 un video a YouTube que mostraba a un adolecente con síndrome de Down siendo víctima de bullying. Un par de horas y muchos reclamos después, YouTube removió el video. Pero eso no impidió que todos los empleados de Google Italia  fueran demandados por transgredir las leyes de ese país y permitir que este video fuera subido a internet.

Ayer, cuatro años después, el juez Oscar Magi halló culpables a tres de los cuatro ejecutivos juzgados por violación a la privacidad en este caso, dándoles como sentencia seis meses de suspensión.

Google, en su blog oficial, respondió indignado que esto es «una seria amenaza a la red en Italia».

El video era totalmente condenable y lo quitamos a pocas horas de ser notificados por la policía italiana. También trabajamos con la policía local para ayudar a identificar a la persona responsable de subirlo, y fue sentenciada a 10 meses de servicio comunitario por una corte en Turin (donde se grabó el video), como también varios otros compañeros que estuvieron involucrados. En estos raros y desagradables casos, aquí es donde nuestro involucramiento terminaría normalmente»

Sin embargo, un fiscal en Milán decidió interponer la demanda contra los empleados de Google, acusando a cuatro personas, que dejaron la compañía en 2008. Aún así, tres de ellos fueron sentenciados ayer.

«En esencia esta sentencia significa que los empleados de plataformas como Google Video son criminalmente responsable por el contenido que los usuarios suben. Es escandaloso el que hayan sido sujetos de un juicio», dijo Google.

La sentencia contraviene leyes de la Comunidad Europea que afirman que los proveedores de hosting no son responsables por el contenido subido mientras remuevan los contenidos ilegales cuando sean notificados.

Por supuesto, Google apelará la decisión. La alternativa sería que YouTube tuviera un sistema de censura previo – lo que tomaría muchísimo más tiempo para que los videos estuvieran disponibles, y crearía enormes problemas de criterios y, valga la redundancia, censura.

Link: Serious threat to the web in Italy (Google Blog vía TechCrunch Europe)

Tags

Lo Último


Te recomendamos