Internet nos hace más inteligentes, ¿o no? Internet nos hace más inteligentes, ¿o no?

Nuestro pensamiento está cambiando.

Internet nos hace más inteligentes, ¿o no?

por

Nuestro pensamiento está cambiando.

¿Qué responderían Uds. a la pregunta: Internet te hará más o menos inteligente dentro de 10 años?

Según la encuesta realizada por el Centro de Internet en la Universidad de Elon, Carolina del Norte y el proyecto “Pew Internet and American Life”, más de tres cuartos de un total de 895 personas encuestadas, entre usuarios comunes y expertos en la materia, cree que internet los hará más inteligentes dentro de los próximos 10 años.

La mayoría está de acuerdo en que las facultades más favorecidas serán las de lectura y escritura. Un 21% cree que el efecto será el contrario, incluso disminuyendo el CI en usuarios que utilicen internet en demasía.

De las 895 personas, 371 eran considerados expertos (científicos, líderes de negocios, consultores, escritores y desarrolladores de tecnología) y el resto eran usuarios comunes y corrientes. Tres de cada cuatro expertos cree que el uso de internet aumenta la inteligencia humana y dos tercios afirman que las habilidades de lectura, escritura y absorción del conocimiento se ven altamente beneficiadas.

Si bien podría dejar la nota hasta acá, analicemos un poco más el tema en cuestión.

Por allá por el 2008, el escritor Nicholas Carr creó un interesante ensayo para la revista The Atlantic titulado “Is Google making us stupid?” en donde postula que la cultura web está cambiando nuestra forma de pensar e interpretar información. La instantaneidad de internet nos está convirtiendo en decodificadores de código pero no estaríamos interpretando profundamente lo que leemos, como sí lo hacemos cuando leemos una novela o un libro de ciencia ficción. Nuestra concentración y pensamiento profundo estarían saliendo fuertemente perjudicados. Como si internet estuviera moldeando nuestra forma de pensar.

¿Para qué esforzarse en memorizar algo si en un par de segundos, estando con un PC conectado a internet, podremos saber la respuesta en forma exacta? ¿Para qué crear nuevo contenido si en la red existe tanto que aún no he consumido? ¿Para qué concentrarme ahora si puedo volver a la información más tarde cuando se me dé la gana?

Yo mismo a veces abro una cantidad increíble de pestañas, notas, noticias, o distintos threads dentro de CHW y las dejo abiertas hasta que me den ganas de ir a cada una, la procrastinación me gana muchas veces y llego a tener más de 10 temas que debería leer en profundidad. Creo que mi concentración ha sufrido un cambio, por lo menos frente al computador, donde uno está constantemente bombardeado por nuevos contenidos y en cantidades ingentes. A veces cuesta concentrarse en una tarea específica (hacer una nota por ejemplo).

Sin duda nuestra forma de pensar está cambiando, para bien o para mal, está cambiando y se está adaptando a una nueva forma de consumir información. ¿Somos hoy en día más consumidores de información que creadores de esta? ¿Creen Uds. que internet nos hace más inteligentes o no, y por qué? ¿Perciben un cambio en sus vidas con el ingreso de la red de redes? Esta última va para mayores de 20 años, que somos los que llevamos ya un tiempo de circo en el tema, ¿Leerán los niños de hoy un libro con la misma facilidad que un niño de hace 20, 30 o 40 años atrás?

Dejo esas interrogantes planteadas.

Link: The Internet will make you smarter, say experts (Yahoo! News)